Parlament
El PSC vincula los Presupuestos de 2024 a la ejecución de lo pactado este año y critica el "ritmo lento" de ERC
Aragonès y Illa se reunirán el 9 de octubre para hacer seguimiento del pacto de las cuentas
El PSC tuerce el gesto ante el "ritmo lento" del Govern de Pere Aragonès en la ejecución de los Presupuestos de este 2023 y pide que antes de hablar de los del año que viene se aceleren los proyectos pactados. Un avisto justo en el momento en que ERC tiene que empezar a elaborar las cuentas para negociarlas con los grupos en otoño y aprobarlas antes de final de año.
Sobre la negociación, la portavoz de los socialistas, Alicia Romero, ha reiterado que el PSC tiene "toda la predisposición para hablar, ayudar y colaborar", pero ha subrayado que antes quieren abordar el "ritmo lento" de ejecución de las actuales cuentas, así como algunos "incumplimientos", entre los que ha mencionado el desbloqueo del proyecto del Hard Rock.
De hecho, el Govern y el PSC celebrarán el próximo 9 de octubre una nueva reunión de seguimiento del pacto de presupuestos, ha informado este viernes la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, que ha señalado que reclamarán explicaciones por la "lenta ejecución" del acuerdo.
En una rueda de prensa en el Parlament, Romero ha expresado la predisposición de los socialistas a negociar las próximas cuentas, pero ha enfatizado que, del actual presupuesto, "solo el 11 %" de las actuaciones incluidas se han finalizado, mientras que otro 11 % "todavía no se ha empezado" y el resto está en curso.
"Tenemos muchísimas preguntas por hacer, muchas explicaciones que pedir al Govern para que nos expliquen el por qué de esta ralentización. Por qué hay algunas medidas que no han empezado, cuáles son los problemas que están teniendo y qué perspectivas tienen, en estos meses que quedan, de cumplir con las 282 medidas acordadas con el PSC", ha señalado.
Salvador Illa, ha iniciado hoy una ronda de contactos con agentes sociales y económicos para hablar sobre la ejecución de las actuales cuentas, así como las expectativas de cara a la aprobación de un nuevo presupuesto para el año que viene, arrancando con un encuentro con los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar