Apagón
¿Qué trenes y metros funcionan en Cataluña tras el apagón? ¿Y cuáles no?
Rodalies está fuera de servicio, aunque otras líneas sí funcionan bien
Aunque la avería eléctrica ya se ha solucionado, los trenes siguen siendo los principales afectados a estas horas. Renfe ha anunciado la suspensión total del servicio de Rodalies en Cataluña debido a la “inestabilidad en la tensión de la red eléctrica”, lo que impide garantizar la circulación con seguridad, según ha comunicado a través de su cuenta en X (antes Twitter). Por ahora, no se sabe cuándo se podrá recuperar la actividad.
En un primer momento, a primera hora de este martes, Renfe había informado de que la circulación se había reanudado parcialmente, con un funcionamiento reducido al 60 % en la mayoría de líneas y con retrasos previstos. Sin embargo, el director de Rodalies, Antonio Carmona, ha explicado que al iniciarse los primeros trayectos se ha comprobado que las condiciones no eran seguras y que existía el riesgo de que los trenes quedaran parados en medio del trayecto.
Mientras tanto, los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid siguen operando con normalidad, siendo de los pocos servicios ferroviarios activos en este momento. También han comenzado a circular, aunque fuera de su horario habitual, los trenes Avant de alta velocidad. Por su parte, la operadora Iryo ha informado de que ya ha retomado sus rutas desde Barcelona y desde Valencia. En cambio, siguen sin funcionar los trenes del corredor mediterráneo ni los que se dirigen hacia el norte de la península.
Por otro lado, el servicio de metro ya funciona con normalidad en todas las líneas, excepto la L11 (Trinitat Nova - Can Cuiàs), según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) poco después de la medianoche del lunes. Los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) también han reanudado completamente el servicio de la línea Barcelona – Vallès (que incluye las líneas S1, S2, L6 y L12) alrededor de las once y media de la noche del lunes, tras el apagón que desde la mañana ha afectado a España y Portugal. En cuanto a la línea Llobregat – Anoia, FGC ha confirmado que el servicio está funcionando entre Plaça Espanya y Olesa de Montserrat.