Inseguridad
Vídeo: cada tres días se denuncia una agresión en el Metro de Barcelona
El PP pide al Ayuntamiento un plan de seguridad para el suburbano
Los vigilantes de seguridad del Metro de Barcelona podrán usar un gel de gas pimienta de autodefensa a partir de febrero, y se estudia la posibilidad de incorporar un botón de seguridad que el personal pueda apretar en caso de detectar una situación de seguridad compleja.
Lo ha explicado el director de Metro de Barcelona, Oscar Playà, en una entrevista en 'Catalunya Ràdio', después que este miércoles lo avanzara el teniente de alcalde, Albert Batlle, en la Comisión de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona.
"Estamos instalando más cámaras y estamos en el ámbito de mejoras tecnológicas que nos permitan avanzarnos a posibles agresiones", ha indicado Playà.
Además, ha cifrado en 111 las agresiones que se produjeron al personal de seguridad del Metro en 2024, 3 menos de las que se produjeron en 2023, que fueron 114.
Este anuncio llega tras el la agresión el pasado sábado de un joven de 19 años --ya detenido-- a un vigilante del Metro, que perdió su ojo izquierdo, en la estación de Poblenou de la L4.
El andén de la parada de Trinitat Vella (L1), situada en uno de los barrios más modestos de Barcelona, fue el escenario este domingo de un nuevo episodio de violencia en el metro de la capital catalana. No ha sido el único incidente grave en este medio de transporte. Esta misma semana un guardia de seguridad del metro recibió una paliza por parte de dos jóvenes que se habían colado en laestación de Glòries.
En al altercado de Trinitat Vella dos grupos de jóvenes se han peleado, posiblemente por un intento de robo, con objetos afilados de por medio.Dos de los participantes en la trifulca resultaron heridos por apuñalamiento. Uno de ellos fue atendido por el Sistema d’Emergències Mèdiques y ambos fueron trasladados a un hospital para someterlos a observación.
En el episodio de la estación de Glòrieslos violentos atacaron al vigilante cuando les reprochó que hubieran pasado sin billetes. Recibió puñetazos y patadas y resultó herido leve. La Guardia Urbana tiene una investigación abierta por causar lesiones
Esta misma semana los Mossos detuvieron a un hombre por su presunta relación con unaagresión a cuatro vigilantes del Metro que intentaron mediar en una pelea en la estación de Poblenou (L4),Uno de ellos perdió un ojo tras la brutal pelea que recibió.El aumento de delitos en el metro ha motivado que el líder del PP en el consistorio, Daniel Sirera, exija al alcalde Jaume Collboni un plan de seguridad para el metro.
Sirera ha reclamado, entre otras medidas, “un incremento de número de vigilantes de seguridad, estableciendo presencia física, estática y de forma continuada de dos vigilantes en cada sentido de los andenes de las paradas más conflictivas, dotándoles de recursos y herramientas necesarias para que puedan hacer su trabajo de forma segura y eficaz, y mejorando sus condiciones laborales para ceguir atraer y retener personal cualificado”.