Abusos sexuales

Los violadores de la niña de 11 años en Badalona que quedaron libres generan muchos problemas de convivencia

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, destaca que "tienen otros códigos de valores y responsabilidades"

El centro comercial Magic, en Badalona
El centro comercial Magic, en BadalonaGoogle

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha asegurado este jueves que los presuntos agresores sexuales de una menor de 11 años en el centro comercial Màgic, todos ellos menores de edad y en libertad, generan problemas de convivencia, y también ha pedido cambios en la ley del menor.

En una entrevista este jueves a RAC1, Guijarro ha asegurado que tienen “policía en las entradas y salidas de las escuelas, dificultades para trabajar con sus familias” y que estos menores “continúan generando conflicto”.

“No tienen los mismos códigos de valores o de responsabilidades. Necesitamos ayuda”, ha asegurado Guijarro, que también ha destacado que “nadie entiende que los energúmenos que han cometido esta atrocidad continúen campando libres”.

La agresión sexual a la niña se produjo el pasado noviembre en el centro comercial Màgic por parte de, al menos, seis menores, aunque los Mossos sólo pudieron detener a dos -que están en libertad-, al ser el resto inimputables por edad.

El alcalde ha destacado que “es importante que se hagan cambios en la ley del menor”, aunque la solución “no es que vayan directamente a prisión, pero tienen que estar en centros y deben actuar las administraciones y la DGAIA”.

Sobre esta reforma, Guijarro ha asegurado que se ha puesto en contacto con el líder del PSC, Salvador Illa, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha mantenido contactos con los ministerios de Interior y de Justicia.

“Sabemos que es un tema que se quiere abordar y que se tiene que llevar al trámite parlamentario, y esto tarda, pero ojalá lo consigamos con celeridad”, ha expresado.

Respecto a la decisión de la familia de la menor presuntamente agredida de abandonar Badalona, Guijarro ha denunciado que “los ayuntamientos -tanto el de Badalona como al que irá a vivir la joven- nos hemos encontrado muy solos”.

Además, ha destacado que le “entristece y le indigna” que la familia se haya visto obligada a tomar esta decisión, y ha destacado que “han fallado muchas cosas para que la solución tenga que de ser que una vecina nuestra y su familia se vayan de Badalona por este hecho y por todo lo que comporta”.

“Ningún demócrata ni ninguna persona de bien entiende que esta familia tenga que irse”, ha manifestado Guijarro, que también ha puntualizado la “impotencia” que le genera, “porque las herramientas que tenemos como ayuntamiento son bien pocas”.