Ciencia

Descubren el Yaravirus, un nuevo y “misterioso” tipo de virus cuyos genes no se habían visto antes

Su genoma parece ser totalmente nuevo para la ciencia, poblado por genes desconocidos nunca antes registrados

Imagen del yayavirus
Imagen del yayaviruslarazon

Un equipo de investigadores brasileños ha identificado un nuevo y “misterioso” tipo de virus que ha desconcertado a la comunidad científica. Hasta el 90% de sus genes no se habían visto nunca antes ni se encuentran registrados en ninguna base de datos.

Bautizado con el nombre de Yaravirus brasiliensis en honor a Yara, una reina acuática de la mitología brasileña, fue obtenido del lago Pampulha, un lago artificial en la ciudad brasileña de Belo Horizonte. Este virus recogido de amebas es considerablemente más pequeño que los que generalmente se sabe que infectan las amebas.

En un artículo para el portal sobre ciencias biológicas bioRxiv, el equipo describió el agente infeccioso como “un nuevo linaje de virus amebal con un origen y filogenia desconcertantes”.

El Yaravirus, no parece ser un virus gigante, lo realmente único que es su genoma. “Se ha visto que la mayoría de los virus conocidos de la ameba comparten muchas características que finalmente llevaron a los autores a clasificarlos en grupos evolutivos comunes”, afirman los autores de la investigación en declaraciones recogidas por Science Alert.

“Al contrario de lo que se observa en otros virus aislados de ameba, el Yaravirus no está representado por una partícula grande/gigante y un genoma complejo, sino que al mismo tiempo lleva un número importante de genes previamente no descritos”. Hasta el momento, no se ha encontrado evidencia de que sea peligroso para los humanos, precisan.

Genes nunca vistos

Al analizar su material genético, el equipo encontró que hasta el 90% de los genes (68) no estaban registrados en ninguna base de datos científica. El sistema solo identificó a seis genes: una exonucleasa / recombinasa, una ATPasa de empaquetamiento, una ADN primasa / polimerasa bifuncional y tres proteínas hipotéticas.

“Usando los protocolos estándar, nuestro primer análisis no fue capaz de encontrar ninguna secuencia reconocible de los típicos genes virales en Yaravirus”, señalaron los investigadores. “De hecho, siguiendo los actuales protocolos, Yaravirus ni siquiera hubiera sido reconocido como un virus”, agrega el equipo científico.

“Esto expande nuestro conocimiento de la diversidad en el ADN de los virus”, señalan los autores del estudio. “La distancia entre Yaravirus y el resto de los virus pone en evidencia que aun estamos en las primeras etapas de la diversidad genómica de los virus”.