Calor extremo

Científicos explican en qué año la Tierra “se quemará” debido al cambio climático: “Está cerca”

Temperaturas superiores a los 50ºC en casi todo el planeta provocarán este fenómeno

fuego
fuegoDreamstime

El verano se acaba y en España y el resto de Europa, así como otras zonas del hemisferio norte como China o Estados Unidos, será recordado como uno de las más calurosos de la historia tras las altas temperaturas registradas tras las sucesivas olas de calor que han provocado varios incendios forestales y muertes. Pero más allá de eso, sequías, escasez de agua o niveles bajos sin precedentes de zonas acuáticas como ríos o lagos.

Para recordar una situación similar en España, los expertos se remontan a los años 90, cuando, durante cinco años, el país registró niveles secos nunca antes vistos y marcó un punto de inflexión en la gestión de los sistemas hidrológicos. Un fenómeno recurrente y que en verano no es descartable, pero la situación de este año ha alarmado a los investigadores, ya que, el cambio climático, se encuentra detrás.

Si la situación continúa así en los años venideros, podrían alcanzarse temperaturas o ambientes indispensables. Es decir, este año, uno de los más calurosos de la historia, podría ser, al mismo tiempo, uno de los más fríos en comparación con los siguientes. Basado en eso, científicos quisieron proyectar cuál es el año en el que la Tierra podría alcanzar un pico de calor insufrible y con el que los seres humanos no podríamos llevar una vida normal (más allá de lo visto hasta ahora).

Publicado en Nature y en Communications Earth & Environment, el último estudio aporta predicciones y estimaciones que ponen fecha a un tipo de calor en el que, prácticamente, la Tierra “se quemará”. Estas investigaciones sugieren que los trópicos y subtrópicos, como la India, África Subsahariana o la Península Arábiga, experimentarán temperaturas peligrosamente altas la mayoría de los días del año.

Asimismo, el calor será de tres a diez veces más común de lo que es hoy en Estados Unidos, Europa, China o Japón, independientemente de los esfuerzos que se hagan para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

¿Podría llegar el fin del mundo?

“Los eventos de calor récord de los últimos veranos serán mucho más comunes en lugares como América del Norte y Europa. Para muchos lugares cercanos al ecuador, más de la mitad del año será un desafío trabajar al aire libre, incluso si comenzamos a reducir las emisiones, pero está cerca”, explica Lucas Vargas Zeppetello, autor principal del estudio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron las proyecciones para el futuro “índice de calor”, una combinación de temperatura y humedad del aire que mide el impacto del calor del cuerpo humano. Las temperaturas se consideran peligrosas cuando superan los 40ºC, y extremadamente peligrosas cuando superan los 51ºC.

Así, los informes obtenidos tras elaborar el estudio estiman, que, será en 2100 cuando pueda suceder el fenómeno, causado por el cambio climático.