Espacio

“Buenas noches, Odie, esperamos tener noticias tuyas nuevamente”

Así se despide la NASA de la sonda Odiseo que se “apagará” durante tres semanas. O para siempre.

Odiseo/NASA
Así se despidió Odiseo de la Tierra. NASA/Intuitive MachinesNASA/Intuitive Machines

No fue fácil. Ni el despegue ni la llegada a la Luna. Y, finalmente, el módulo de Odiseo ha enviado una imagen desde la superficie lunar en una "transmisión de despedida" antes de sumergirse en la noche selenita. Así, la primera nave espacial estadounidense que aterrizó en la Luna en 50 años se quedó en silencio apenas una semana después de aterrizar.

El módulo de aterrizaje llegó cerca del cráter Malapert A en el polo sur lunar. La región ha atormentado durante mucho tiempo a los científicos porque contiene hielo de agua, que algún día podría descomponerse en hidrógeno y oxígeno para combustible para cohetes, según la NASA.

El módulo de aterrizaje, construido por la empresa Intuitive Machines, llegó al polo sur lunar el 22 de febrero, convirtiéndose en el primer módulo de aterrizaje estadounidense en alcanzar nuestro satélite natural desde el Apolo 17 en 1972. Pero el viaje de Odiseo no estuvo exento de dificultades. Primero, un mal funcionamiento con los láseres de aterrizaje de la nave la obligó a usar un respaldo, y luego el módulo de aterrizaje rompió una de sus seis patas al aterrizar, lo que provocó que cayera y se golpeara contra una roca.

Ahora, a medida que se acerca la noche lunar, los controladores de vuelo han ordenado que la nave se apague. Nos esperan dos o tres semanas de intenso frío y oscuridad. Sin luz solar que llegue a los paneles de la sonda, es poco probable que vuelva a despertar.

"Antes de que se agotara su energía, Odiseo completó una apropiada transmisión de despedida. Recibida hoy, esta imagen del 22 de febrero muestra la Tierra en forma de medialuna como telón de fondo, un recordatorio sutil de la presencia de la humanidad en el universo - escribió Intuitive Machines en Twitter -. Buenas noches, Odie. Esperamos tener noticias tuyas nuevamente".

La misión Odiseo es parte del programa de Servicios Comerciales de Carga Lunar de la NASA, que la agencia espacial estableció para incentivar el desarrollo de módulos de aterrizaje lunares del sector privado. La NASA tiene la intención de contratar a estas empresas para transportar carga y equipos científicos a la Luna.

"Creo que lo que vamos a hacer es arropar a Odie durante la fría noche lunar y ver si podemos despertarlo cuando llegue el mediodía solar dentro de unas tres semanas", cruzaba los dedos el director ejecutivo de Intuitive Machines, Steve Altemus, en una conferencia de prensa. Buenas noches y, ojalá, hasta muy pronto.