Verano

La infracción grave que nadie conoce: pueden multarte por dormir en la playa

En algunas comunidades quedarte dormido en la playa acarrea sanciones de hasta 150 euros.

Una persona toma el sol bajo una palmera en la playa de El Postiguet de Alicante
Una persona toma el sol bajo una palmera en la playa de El Postiguet de AlicanteMORELLAgencia EFE

Con la llegada del verano, la playa se convierte en el lugar predilecto de los españoles y los turistas. Un día de sol, arena y agua salada puede cambiar el estado de ánimo de cualquiera, y no es raro que, entre tanta relajación, alguien se quede dormido bajo la brisa veraniega. Sin embargo, en la mayoría de las playas existen determinadas normas de convivencia que, de ser infringidas, pueden acarrear multas que vienen muy mal para el bolsillo de gran parte de los viajeros.

Si bien no existe una regulación estatal que se imparta en todo el litoral español, cada ciudad e incluso cada playa tiene legislaciones y ordenanzas que regulan el uso de las playas y el espacio al aire libre. Es decir, lo que aplica en Málaga puede no ser lo mismo que en la Costa Brava, por lo que es importante informarse de las prácticas de convivencia en cada lugar antes que afrontar una multa o reprimenda.

¿Dónde multan por dormir en la playa?

Pasar la noche durmiendo en la playa se considera acampar y dicha actividad está prohibida en muchas ciudades de España. Aunque la normativa varía, en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, es considerado una infracción grave y la sanción puede ir desde los 40 hasta los 150 euros, dependiendo del lugar y en función del espacio ocupado. En el caso de dormir o pasar la noche en lugares protegidos, la multa sería de 60.000 euros.

Otro ejemplo de esto es Andalucía, donde las sanciones por acampar en la playa pueden llegar incluso a los 1.500 euros. En Galicia, también se debe tener precaución con los espacios protegidos, ya que pasar la noche allí puede implicar multas de hasta 3.000 euros. Dependerá del ayuntamiento otros puntos específicos como dormir con saco de dormir en la playa, pasar la noche, dormir durante el día, entre otras cosas.

Otras multas comunes en las playas

La multa más común es la de nadar cuando la bandera roja está izada. Esta señal indica que está prohibido meterse al mar por cuestiones de seguridad. Usualmente las ponen cuando la marea está muy alta, el mar está picado o hay algún indicio de fauna marina peligrosa. Incumplir esta norma conlleva una sanción de750 euros.

Bañarse con jabón en el mar también es motivo de multa en la mayoría de playas. No solo eso, sino también cualquier producto químico que pueda contaminar con los nitratos y fosfatos la vida marina. Usar champú, acondicionadores, jabones corporales y otros productos con alto contenido de químicos que afectan el ecosistema puede significar una multa de 750 euros.

Por último, las barbacoas, hogueras y botellones están tajantemente prohibidos y las multas llegan a los 3.000 euros. La única manera de que este tipo de actividades estén permitidas es mediante una autorización municipal correspondiente.

Las menos comunes

Reservar espacios en la arena en lugares como las Islas Canarias puede costarte entre 750 y 3.000 euros. Es decir, no dejes tus pertenencias en la arena mientras te ausentas, ya que no solo corres el peligro de perderlas, sino también de pagar una buena cantidad de dinero.

En España, hay playas en las que fumar o ir con mascotas está prohibido. Por ejemplo, en Galicia hay más de 200 puntos considerados "espacios libres de humos", entre ellos playas, y una multa por llevar a tu mascota a refrescarse en la playa puede costarte 1.500 euros.