Cataluña

El 'laboratorio de la nieve': un proyecto pionero que produce nieve artificial con menos agua y energía

La Molina será la primera estación catalana que contará con este método de producción sostenible

Somport, esquiadores disfrutando de una joranda de esquí de fondo
Varias personas esquiánLudovic MouveauAgènce des Pyrénées

En un hito para la sostenibilidad en las estaciones de esquí, La Molina se convertirá en la primera estación catalana en implementar la tecnología pionera del 'Laboratorio de la Nieve'. Este proyecto, desarrollado por los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como objetivo la producción de nieve artificial de manera más sostenible, utilizando menos tiempo, agua y energía.

La iniciativa, planificada para un período de tres años, será sometida a prueba en las estaciones de montaña gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat. El Laboratorio de Nieve simula el proceso natural de mineralización del agua para fabricar copos de nieve en un ciclo cerrado, utilizando agua almacenada en lagos proveniente de lluvias o deshielos de la misma área.

El ciclo sostenible comienza con el almacenamiento de agua en balsas de las estaciones, produciendo nieve que adorna las pistas durante el invierno. Posteriormente, al llegar la primavera, la nieve se funde y regresa al torrente que alimenta la balsa de la estación, repitiendo el ciclo. Según los responsables del proyecto, este sistema "minimiza el consumo de agua y se basa completamente en energía verde certificada por FGC".

Este avance, respaldado por pruebas en laboratorios para garantizar su eficacia, se adentrará en la fase de prueba a gran escala en las estaciones. La implementación inicial está programada para La Molina y Boí Taüll en la temporada de invierno 2023/2024, con la meta de expandir la tecnología a todas las estaciones de montaña en los próximos tres años.