Clima

La Ciudad de México podría quedarse sin agua en meses según las autoridades ¿puede ocurrir en España?

Desde principios de 2024, la capital mexicana se enfrenta a una sequía excepcional, una muy similar a la que han sufrido distintas ciudades españolas.

La Ciudad de México
Vista de la Ciudad de México Alicia Romay

Se trata de una de las mayores megaciudades del planeta: hogar de aproximadamente 22 millones de personas. Desde inicios de año, la Ciudad de México ha estado sufriendo una sequía excepcional provocada por la disminución de las precipitaciones, el aumento de las temperaturas, las infraestructuras con fugas y la expansión urbana. Si no se toman medidas drásticas, los expertos del gobierno mexicano han advertido que solo faltan unos meses para un "día cero", en el que los servicios de agua disponibles gratuitamente colapsarán por completo en toda la ciudad.

El informe señala que se está extrayendo agua al doble de velocidad con la que se repone el acuífero, lo que está provocando daños a la infraestructura, afectaciones al sistema hídrico y hundimientos en el suelo. Algo muy similar a lo que ocurre en España.

De acuerdo con Ignacio Morell, catedrático de Hidrogeología de la Universidad Jaime I de Castellón, los acuíferos son nuestra reserva estratégica. Pero el problema no es nuevo y nació en los años 1960, cuando los acuíferos comenzaron a explotarse de manera intensa y desordenada, especialmente aquellos que están situados en la costa. Estos, al bajar el nivel, permitieron la entrada de agua de mar y se han salinizado.

De acuerdo con un informe de Greenpeace, el 27 % de las masas de agua subterránea en España se declara en mal estado cuantitativo, es decir, se extrae más agua de la que es capaz de reponer el ciclo natural; el 30 % se encuentran en mal estado químico, o sea que se ha alcanzado un nivel de contaminación por encima de los niveles máximos para la salud humana. Entre las principales cuencas analizadas pormenorizadamente, el mal estado general de sus acuíferos es variable pero, en todas, preocupante: Ebro (37 %), Guadiana (85%), Guadalquivir (52%), Segura (69%), Júcar (47%). %) y Duero (29,6%).

Por si esto fuera poco, hay que sumar la contaminación provocada por la agricultura, una actividad que consume un 80% de las aguas en nuestro país, un porcentaje muy por encima de la media europea: tanto Francia, como Italia o Portugal están por debajo del 60%.

La fecha, de acuerdo con algunos estudios, es 2050. En esa fecha, tres cuartas partes de la población española podrían sufrir una escasez extrema de agua, con Sevilla, Granada, Córdoba o Murcia las más afectadas de todo el continente.