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Perpetual Planet impulsa la divulgación científica del CERN para jóvenes investigadores
La iniciativa de Rolex incluye experimentos prácticos, talleres y un portal de la ciencia para despertar la curiosidad
El CERN, el laboratorio de física de partículas más importante del mundo, tiene la misión de hacer la ciencia más accesible a las nuevas generaciones. La Fundación CERN & Society, su centro pionero de divulgación, aprovecha la curiosidad natural de las mentes jóvenes mediante programas educativos prácticos.
Fomentando un espíritu compartido de exploración y descubrimiento, la conexión entre el CERN y Rolex se remonta a 1956, cuando se pidió a los científicos del CERN que probaran informalmente un nuevo reloj Rolex, una pieza de precisión fabricada para soportar potentes fuerzas magnéticas como las que se utilizan en el contexto de los aceleradores de partículas del CERN. En la actualidad, esta colaboración sigue inspirando a la próxima generación de exploradores científicos, y Rolex es el socio principal de la Fundación CERN & Society. La Iniciativa Perpetual Planet de Rolex apoya la misión de la Fundación de dar a conocer el trabajo pionero realizado en el CERN.
A poca distancia en coche al norte de Ginebra se encuentra el amplio campus del CERN, donde se descubrió la partícula Bosón de Higgs en 2012. Aquí, físicos, ingenieros, estudiantes de doctorado y educadores trabajan para responder a las preguntas más fundamentales sobre el universo. Es un trabajo que requiere de las mentes más brillantes y de las tecnologías más avanzadas del mundo, pero la motivación que impulsa la exploración es innatamente humana, sin importar el país o la cultura. Con el apoyo de la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex, la Fundación CERN & Society trabaja para captar la curiosidad de los futuros exploradores científicos y ayudarles a construir una carrera inspirada en el descubrimiento.
Para el CERN, la ciencia es un lenguaje fundamental que influye en todos los aspectos de nuestras vidas. Fue en el CERN donde Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web en 1989 y, más recientemente, donde la investigación sobre la física de partículas dio lugar a las pantallas táctiles que todos utilizamos hoy en día.
La creencia en el poder de la educación tanto para inspirar a las mentes jóvenes como para influir en todos los aspectos de nuestras vidas se materializa en el Portal de la Ciencia. Rolex contribuyó a la construcción de este centro diseñado por Renzo Piano, neutro en emisiones de carbono, que se inauguró en octubre de 2023 y que ya está abierto al público.
En el Portal de la Ciencia, los visitantes pueden disfrutar de exposiciones interactivas, participar en experimentos prácticos en laboratorios en funcionamiento y visitar una sala de conferencias para 900 personas, todo ello diseñado para alimentar la curiosidad por el funcionamiento del mundo que nos rodea en demostraciones accesibles y estimulantes. Anastasia Tezari, física y educadora del CERN, explica que se anima a los visitantes a participar en talleres de «exploración abierta», en los que los participantes reciben materiales y directrices básicas, pero el objetivo es simplemente probar conceptos y trabajar en colaboración.
Para las mentes jóvenes más curiosas, Rolex apoya el concurso Beamline for Schools de la Fundación CERN & Society, entre otras actividades educativas. El programa anual es una oportunidad para que estudiantes de secundaria de todo el mundo visiten el CERN y diseñen un experimento de física de partículas, utilizando un haz para poner a prueba su hipótesis. La competencia es dura, con 461 equipos de 78 países que presentaron propuestas en 2024. Yuzuka Sasaki, estudiante de secundaria de Japón, fue uno de los ganadores del programa 2024. «Estamos aprendiendo muchas cosas, como medir rayos cósmicos y utilizar el sistema de adquisición de datos del CERN», dice, «pero también cometemos errores, hablamos con investigadores y nos dejan jugar y descubrir».
El desarrollo es clave para Markus Joos, coordinador técnico del concurso Beamline for Schools, tanto si los estudiantes deciden dedicarse a un campo académico como si llevan a otra industria las habilidades para resolver problemas que adquieren en el CERN. «Los jóvenes científicos se especializan muy rápido, pero aquí hacen de todo, desde electrónica hasta comunicación», afirma. «Si los estudiantes crecen, para mí eso es tan importante como los conocimientos científicos».
Forjada hace más de seis décadas, la relación entre Rolex y el CERN perdura hoy, fortificada por el sentimiento de inspirar a la próxima generación de exploradores científicos.