Salud animal

¿Siete vidas? Piensa mejor en 14: esta vacuna duplicaría la vida de los gatos

Un científico japonés podría haber encontrado una manera de mantener vivos a nuestros compañeros felinos hasta por 30 años y podría llegar a los mercados globales en 2025.

Gatos
Una vacuna para duplicar su esperanza de vidaDreamstime

La esperanza de vida de los gatos ronda los 12 años y la mayoría de ellos contraen enfermedad renal a los 5 años y mueren a los 15, de hecho esta dolencia representa un 30% de las muertes de nuestros amigos felinos. Actualmente, no existe un tratamiento eficaz. Pero eso podría cambiar gracias a Toru Miyazaki, experto en inmunología de la Universidad de Tokio, quien hizo un descubrimiento revolucionario sobre un posible tratamiento para la enfermedad renal y ahora está a pasos de desarrollar una vacuna para duplicar la esperanza de vida de un gato.

En sus investigaciones, Miyazaki descubrió el inhibidor de la apoptosis de macrófagos, o AIM para abreviar. Esta es una proteína que está presente en la sangre de muchos animales y su función es proteger los riñones eliminando las células muertas y otros desechos del cuerpo. Miyazaki describe AIM como un medio que ayuda a destapar una tubería de células muertas.

Para desglosar aún más la función de AIM, echemos un vistazo a su nombre. Apoptosis es un término griego (apo más ptosis) que significa "caída", similar a una fruta madura que cae de un árbol. En este caso, el término significa muerte celular. Por su parte y en este contexto, Inhibidor significa "una sustancia que previene la actividad de una sustancia diferente", como una enzima o un reactivo. Por último, los macrófagos son un tipo de glóbulo blanco que “come” y procesa materiales extraños en el cuerpo. En conjunto, AIM detiene la muerte de los macrófagos.

Miyazaki lleva años investigando la proteína AIM y su posible aplicación en diabetes tipo 2, obesidad y cáncer de hígado. Pero luego se centró en su actividad en gatos y realizó un avance muy interesante publicado en Nature Medicine. El estudio señala que la composición de aminoácidos en el AIM de los gatos es diferente a la de los humanos. AIM en perros y ratones funciona bien; sin embargo, en gatos, se ha demostrado genéticamente que los aminoácidos de AIM no funcionan contra ciertas enfermedades. Aquí es cuando surge la idea de la vacuna AIM. Esta ayudará a aumentar los niveles de AIM en los gatos, evitando los aminoácidos y previniendo que se desarrolle o continúe la enfermedad renal.

Los ensayos clínicos de la vacuna AIM todavía están en marcha, pero una cosa es segura: la terapia AIM no es una cura, solo permite a los gatos ralentizar el desarrollo de la enfermedad renal. Esto es lo que podría alargar su vida útil.

Si se superan todos los ensayos, se podría lanzar la vacuna a principios de 2025. Mientras tanto, recomienda Miyazaki, los dueños de mascotas y los amantes de los gatos pueden reducir las posibilidades de enfermedad renal alimentando a los felinos peludos con una dieta fresca y rica en humedad con suplementos naturales, si es necesario.