Longevidad

¿Cuántos años puede llegar a vivir un gato?

Según la raza y los cuidados la esperanza media puede variar en gran medida

Un gato sobre un tejado en el Parque de El Retiro.
Un gato sobre un tejado en el Parque de El Retiro.Jesús G. FeriaLa Razon

Los animales forman parte de la vida de los humanos. Algunos, además, son grandes amigos de las personas creando un vínculo en muchas ocasiones sin igual que fomenta una auténtica simbiosis única entre los dos seres vivos.

Entre todas las mascotas destacan dos por encima del resto en los hogares: el perro y el gato. Pese a que el primero suele ser el más destacado en la mayoría de hogares españoles los felinos son un duro rival. Así, para “el mejor amigo del hombre” no resulta sencilla reinar en las casas debido a que el gato también cuenta con millones de amantes.

Los gatos fueron considerados, además, divinidades en el antiguo Egipto. Así, este animal tan característico ha conseguido perdurar con sus más y sus menos a lo largo de la historia. En la actualidad, incluso, internet se ha llenado de fotos y videos que hacen las delicias de muchos gracias al curioso carácter del animal.

Así las cosas, los felinos cuentan con muchas características únicas aunque su forma de ser es el gran referente. Ariscos para la mayoría este mito no es aceptado por una gran parte de la población que comparte hogar con los gatos hasta el punto de vivir prácticamente toda la vida acompañado por uno o varios de ellos.

Los gatos, incluso, son capaces de hacerse los reyes de un hogar. Entre sus costumbres no pasan desapercibidas las carreras nocturnas o las sesiones de lavado particular. Además, estas son compartidas con los humanos que los cuidan, cada vez vas, como si de otro miembro de la casa se tratase.

Tiempo solos en casa

Gracias a su gran personalidad los gatos han conseguido ser muy independientes. Por ello, cuando abandonamos el hogar podemos dejarlos solos un tiempo aunque debemos seguir una serie de recomendaciones para evitar problemas.

Los expertos señalan que, pese a ser muy independientes, los felinos no deberían estar completamente solos más de dos días en casa. Por ello, se suele recomendar que alguien cercano vaya a visitarlo alguna vez durante una época de varios días viviendo de forma solitaria para que el animal no se sienta abandonado.

Además, los especialistas destacan que deben de contar con suficiente comida y agua no solamente por su salud física sino también mental. Un arenero extra, incluso, puede ayudar también en gran medida al estrés del animal de una forma muy destacada.

Por último, cabe destacar que el tiempo también puede depender de su edad. Los más pequeños o cachorros no deben estar solos más de un día mientras que los adultos pueden variar de 1 a 3 días sin problema. En el caso de los ancianos, en cambio, la recomendación es equivalente a los cachorros donde una situación de abandono prolongada puede provocar estrés y empeorar su salud.

Edad de los gatos

Así como la edad puede influir en el tiempo solitario de un gato esta también puede variar. Los felinos suelen vivir algo más por norma general que los perros. Normalmente un gato callejero puede llegar a tener una esperanza de vida de unos 3 a 6 años mientras que los gatos caseros cuentan con una media de alrededor de 12 años.

Incluso, los gatos gatos que cuentan con un buen nivel de salud pueden llegar a alcanzar las dos décadas superando los 20 años en muchas ocasiones. Pese a ello, los expertos destacan que también se debe contar con el factor de la raza que puede llegar a varias hasta 5 años entre ellas.

Así las cosas, resulta fundamental cuidar adecuadamente a los gatos siguiendo las recomendaciones de veterinarios y expertos. Una correcta alimentación y actividad física, como en el caso de los humanos, puede ser un factor clave a la hora de lograr una mayor longevidad para nuestro compañero felino. Gracias a ello, podremos disfrutar de la compañía única que estos animales ofrecen durante muchos años.