Meteorología
El vídeo viral de un avión atravesando el huracán Milton
De acuerdo con los expertos Milton se perfila como la “tormenta más fuerte en un siglo”.
De tormenta ha pasado a huracán y de este a monstruo, según las últimas noticias. El huracán Milton ha forzado la evacuación de más de un millón de personas. Y esto es algo que puede repetirse en el futuro, teniendo en cuenta que el cambio climático aumentará la periodicidad e intensidad de estos eventos. Por ello es tan importante estudiarlos.
La Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) tiene aviones especialmente diseñados para estudiar de cerca los huracanes. De muy cerca. Y uno de ellos filmó lo que ocurría mientras se encontraba justo en el centro del huracán Milton.
El Centro de Operaciones de Aeronaves de la agencia lo describió en un tuit como un “viaje accidentado”.
Bumpy ride into Hurricane #Milton on @NOAA WP-3D Orion #NOAA43 "Miss Piggy" to collect data to help improve the forecast and support hurricane research.
— NOAA Aircraft Operations Center (@NOAA_HurrHunter) October 8, 2024
Visit https://t.co/3phpgKNx0q for the latest forecasts and advisories
Visit https://t.co/UoRa967zK0 for information that you… pic.twitter.com/ezmXu2Zqta
Las imágenes grabadas por Nick Underwood de la NOAA muestran equipos volando por todos lados, los pasajeros se agarran a sus asientos para salvar sus vidas, mientras experimentan momentos de ingravidez.
El avión, un Lockheed WP-3D Orion apodado "Miss Piggy", no estaba atravesando la tormenta solo por diversión.
“Estos vuelos recopilan datos críticos que ayudan a mejorar los pronósticos y respaldan la investigación de huracanes", escribió la NOAA en una publicación de Facebook.
El huracán Milton se perfila como lo que podría ser la “tormenta más fuerte en un siglo”, de acuerdo con The New York Times.
La última tormenta, el huracán Helene, atravesó la zona hace menos de dos semanas, marcando una temporada de huracanes increíblemente peligrosa.
Desde entonces, el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA ha emitido avisos y "advertencias marinas", pronosticando olas extremadamente altas, vientos máximos sostenidos de más de 200 km/h y ráfagas que superan los 250 km/h.
El avión de la agencia fue construido en la década de 1970 y se ha utilizado para obtener una mejor idea de las tormentas en crecimiento desde entonces.
“El propósito de estas misiones es principalmente localizar el centro de la tormenta y medir la presión central y los vientos de superficie alrededor del ojo”, explica la directora de asuntos públicos del Servicio Meteorológico Nacional, Susan Buchanan.
El avión, "Miss Piggy", es uno de los dos WP-3D Orion que utiliza la NOAA. El otro avión se llama Kermit, ya que los dos Muppets “son tan buenos amigos y los dos aviones son muy cercanos”, según la NOAA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia