Meteorología
Desde el espacio, el huracán Milton se ve como una enorme mancha roja con vientos de más de 320 km/h, casi 100 km más que el récord de España
“Puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si eliges quedarte en una de esas áreas de evacuación, vas a morir”, dijo ayer la alcaldesa de Tampa.
El huracán Milton, que surgió como tormenta tropical en el Golfo de México durante el fin de semana y está tocando tierra en la costa oeste de Florida, fue declarado ayer un huracán épico de categoría cinco (la más alta) después de intensificarse rápidamente en el golfo.
La escala de la tormenta es asombrosa: las velocidades del viento han superado los peligrosos 290 kilómetros por hora con ráfagas sostenidas de más de 320 km/h. Esto llevó a obligar a más de un millón de floridanos a evacuar.
Mientras tanto, los meteorólogos y expertos en tormentas han recurrido a las redes sociales para detallar la magnitud del severo evento meteorológico.
“Esto es nada menos que astronómico”, se lee en una advertencia ampliamente compartida del meteorólogo Noah Bergren, en X.
8PM EDT: This is nothing short of astronomical. I am at a loss for words to meteorologically describe you the storms small eye and intensity. 897mb pressure with 180 MPH max sustained winds and gusts 200+ MPH. This is now the 4th strongest hurricane ever recorded by pressure on… pic.twitter.com/QFdqFYFI7o
— Noah Bergren (@NbergWX) October 8, 2024
En su publicación, Bergren compartió imágenes de radar que revelan que Milton es lo que equivale a una enorme mancha roja, que se traga todo el mapa. El color rojo y granate en un mapa de radar meteorológico indica lluvias torrenciales, inundaciones repentinas y condiciones de huracán.
“No tengo palabras para describir meteorológicamente el pequeño ojo de la tormenta y su intensidad - escribe Bergren -. Este huracán se está acercando al límite matemático de lo que la atmósfera de la Tierra sobre el agua de este océano puede producir”.
La tormenta llega apenas una semana después de que el mortal huracán Helene causara estragos en Appalachia, causando una destrucción sin precedentes en el oeste de Carolina del Norte y Tennessee, áreas históricamente a salvo de huracanes.
Aunque se espera que Milton se debilite ligeramente a medida que se acerca a la costa, no debe subestimarse. Como señala The New York Times, el huracán Rita de 2005 bajó a una intensidad de categoría 3 antes de azotar Luisiana y Texas. Pero Rita fue, no obstante, tremendamente destructiva, causando miles de millones de dólares en daños y matando a más de 100 personas.
Milton también ha alcanzado niveles históricos de fuerza. A las 8 p. m. de anoche, cuando se tomaron esas imágenes de radar, la tormenta registró la quinta lectura de presión central más baja registrada para cualquier huracán del Atlántico. Eso hace que la tormenta sea la quinta más poderosa en la historia registrada del Atlántico, según Newsweek.
Las agencias gubernamentales siguen advirtiendo a los habitantes de Florida sobre la ferocidad de la tormenta.
“Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad - se lee en el último aviso del Centro Nacional de Huracanes -, se pronostica que Milton seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida”.
Los funcionarios locales también están advirtiendo a las personas que evacúen el área lo antes posible.
“Puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si eliges quedarte en una de esas áreas de evacuación, vas a morir”, dijo ayer la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, a CNN.
✕
Accede a tu cuenta para comentar