Lectura

Libros contra la Leyenda Negra: 10 títulos para presumir de Historia de España

Seleccionamos los mejores libros contra la Leyenda Negra de España para reivindicar, este 12 de Octubre, la historia de nuestro país sin falsos mitos ni leyendas. Están las últimas novedades y también algunos de los clásicos. Una lista imprescindible

La llegada de Cristóbal Colón a América
La llegada de Cristóbal Colón a AméricaMuseo del Prado
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

El libro sobre la historia de España más vendido estos días es, precisamente, una de esas novedades recién aterrizadas que nos muestra, de una forma amena y rigurosa, algunos de los episodios más importantes de nuestra historia.

La ContraHistoria de España: Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios históricos, del periodista Fernando Díaz Villanueva. No es como tal un libro para desmontar leyendas negras ni campañas similares, pero sí es muy útil para acercarse, sin pasiones desmedidas, a la historia de nuestro país. Lo resumen bien la reseña que ha dejado en Amazon uno de sus tempranos lectores: “Para los que quieren una visión general histórica, buen libro de historia de España para poder leer de manera amena, repasando los hechos más relevantes sin extenderse en demasía en cada siglo.Libro divulgativo para aprender datos históricos que precisamente no siempre te acaban de contar en un sistema educativo español tan politizado”.

Lo tienes en Amazon por 18,90 euros, el mismo precio que, por ejemplo, en la FNAC.

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

El segundo libro sobre la historia de España recomendado de entre las últimas novedades es América hispánica: La obra de España en el Nuevo Mundo, de Borja Cardelús, que se centra en un tema tan actual (y tan propicio para leer bajo el paraguas del 12 de Octubre) como es el legado que España dejó en América.

A través de las páginas del libro, el lector entenderá la huella de España en los reinos del Pacífico, en el actual Estados Unidos o las gestas de sus navegantes. Argumentos todos ellos para combatir una leyenda negra que, como sostiene Cardelús, “ha falseado la realidad de la colonización española”.

Lo tienes al mismo precio en FNAC,El Corte Inglés, La Casa del Libro y Amazon.

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

Para los amantes de la historia militar española, el siguiente título recomendado es una joya: La Armada española en el siglo XVIII. Historia de un triunfo, de Rafael Torres Sánchez. Sus ilustraciones originales, sus gráficos y su cuidada edición hacen de él posiblemente el libro más valioso sobre el tema.

Partiendo de la base de que la Armada española ha sido minusvalorada por la historia con episodios como la batalla de Trafalgar, el autor -catedrático de la Universidad de Navarra- reivindica su papel como “el triunfo colectivo del conjunto de la sociedad española, en un contexto de creciente rivalidad internacional y con unas exigencias de constante renovación”.

Frente a visiones reduccionistas, el libro se apoya en la profunda renovación historiográfica de los estudios de historia naval realizados tanto dentro como fuera de España para ofrecer una nueva interpretación más realista y documentada en la que se abordan los múltiples elementos que componían el mundo de la Real Armada, desde la construcción naval y de arsenales a las condiciones de vida de los marineros, pasando por la experiencia de combate. El objetivo es dar una visión completa de ese complejo sistema naval que propició esta Edad de Oro de la Armada española, visión que se apoya en un espectacular aparato gráfico compuesto por un suntuoso repertorio de ilustraciones originales en las que se representan desde despieces de buques, diferentes tipologías navales, arsenales como el de Cartagena o el uniforme y armamento de la infantería de marina con un nivel de rigor y detalle nunca antes visto, junto con docenas de gráficos, cartografía histórica e imágenes y documentos de época.

Puedes comprarlo, por ejemplo, en La Casa del Libro o Amazon por el mismo precio.

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

Una de las novedades en libros de historia de España más destacadas de este otoño, y ya uno de los mejores libros sobre la batalla de Lepanto, es Lepanto. La Mar Roja De Sangre.

sta obra que aborda la jornada de Lepanto conjugando el trabajo de expertos de los distintos países que participaron en la liza –españoles, italianos y turcos–, a fin de ofrecer una perspectiva completa pero plural, que analiza la situación internacional y los prolegómenos que condujeron al choque, pero que también se detiene con detalle en los aspectos tácticos del combate de galeras en el Mediterráneo y en el desarrollo y pormenores de una batalla de cuyo desenlace, hace ahora cuatrocientos cincuenta años, pendió el destino de Europa.

Está en oferta (cuesta solo 23,70 euros) en las principales librerías. En La Casa del Libro, además, puedes consultar otros libros similares sobre la Batalla de Lepanto y la historia militar de España.

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

Vamos de forma más específica con los libros para desmontar la leyenda negra contra España. Esta es, probablemente, la revisión más completa, actualizada y certera de todos esos mitos que tanto daño han hecho a nuestro país: La Leyenda Negra, historia del odio a España, de Albero G. Ibáñez.

Ibáñez analiza la propaganda antiespañola «externa» que se instaló en el imaginario colectivo patrio, e influyó en nuestra decadencia a partir del siglo XVI, hasta llegar a asumir que éramos inquisitoriales, grotescos, ignorantes y fanáticos. Además, revisa y actualiza los argumentos de Julián Juderías y P.W. Powell con nuevos datos y un análisis que, partiendo de las fuentes historiográficas, aplicara una metodología interdisciplinar.

Por último, examina cómo subsiste esa leyenda negra en la actualidad, al tiempo que plantea vías para superarla a través de un nuevo proyecto de éxito colectivo.

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaLa Casa del Libro

En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras, de Stanley G. Payne, es sin duda alguna un libro de referencia en la materia. “Ningún otro país como España posee una historia tan rica en sus imágenes ni tan abundante en conceptos, mitos y leyendas. Es la historia más exótica de Occidente y también la más extensa y extrema en su envergadura, tanto cronológica como geográfica, y con mayores diferencias en las distintas épocas”, sostiene el historiador británico, que desgaja con su estilo incofundible mitos, estereotipos y leyendas que se han construido a través del tiempo.

El libro está descatalogado en algunas librerías, pero lo hemos encontrado, por ejemplo, en La Casa del Libro.

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

Por supuesto, entre los libros contra la leyenda negra de España recomendados por los lectores y por los libreros está Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español, de María Elvira Roca Barea, que se convirtió en todo un fenómeno editorial y uno de los ensayos con mejor acogida en la historia reciente.

Ganador del I Premio Los Libreros Recomiendan, la autora disecciona como nadie los motivos de la hispanofobia, la eficacia de la propaganda antiespañola y los réditos que sus enemigos han sacado de ella. Un libro revelador. 24,70 euros en tapa blanda.

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

A espantar fantasmas y desmontar mitos se emplea también con gran eficacia Pedro Insua en esta obra, 1492. España contra sus fantasmas, en la que demuestra que ni Al Andalus era un remanso de paz y convicencia antes de la llegada de los cristianos ni la América precolombina un paraíso que arrasaron los españoles. Una obra muy bien documentada y de lectura reposada.

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

El siguiente libro contra la Leyenda Negra de España tiene dos elementos muy atractivos que lo diferencian del resto. Por un lado, su autor no es español, sino argentino, lo que le da un punto de vista diferente. Por el otro, llega tan al presente que aborda incluso el conflicto catalán.

En Madre patria: Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán, Marcelo Gullo Omodeo demuestra que la leyenda negra fue la obra más genial del marketing político británico y que, “de manera inconcebible”, los españoles se han creído la historia de España e Hispanoamérica que escribieron sus enemigos tradicionales, y “se avergüenzan de un pasado del que deberían sentirse orgullosos”. Un placer para la lectura y la reflexión.

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

También con un estilo divulgativo muy actual, un libro sobre la Leyenda Negra distinto a los demás que tira de todo el sarcasmo posible: Fake news del Imperio español: Embustes y patrañas negrolegendarias, de Javier Santamarta. No hay más que ver su carta de presentación: ¡Paren las rotativas, el escándalo salpica de nuevo la Historia de España! ¡Nuevos datos escalofriantes sobre el «genocidio» en América!¡Fotos inéditas tomadas del natural del Duque de Alba comiendo niños crudos en Holanda!¡Pruebas inequívocas de que de la Inquisición española mató a Manolete!

(Los precios mostrados pueden sufrir variaciones al alza o a la baja desde el momento de su publicación)