Sociedad

Los 10 pueblos con los nombres más raros de la Comunidad Valenciana

Estos son algunos de los enclaves con los nombres más curiosos de la Comunidad

Puentes colgantes de Chulilla
Puentes colgantes de ChulillaTurismo Comunidad Valenciana

Ya sea por su topónimo en valenciano como por la curiosidad del nombre, en la Comunidad Valenciana existen rincones y zonas únicas que hacen de estos enclaves mucho más atractivos, únicos e irrepetibles. Son, sin duda, lugares curiosos en nombre, pero que guardan gran magnetismo en su territorio, convirtiéndose así en municipios de gran interés para visitar y conocer.

Así, mientras que en la Comunidad Valenciana estos nombres municipales ya pasan prácticamente desapercibidos, cuando se pronuncian fuera de las fronteras valencianas suelen llamar la atención. Unos nombres con carácter propio, que se erigen así como únicos e irrepetibles, que nada tienen que envidiar a las grandes capitales.

Estos son algunos de los enclaves más curiosos, por su nombre, que hay en la Comunidad:

Foyos

Situado en L'Horta Nord, según describe el escritor e historiador valenciano, Gaspar Juan Escolano, el topónimo deriva del latin "fundus", que significa "heredar" o "granja". El núcleo de la población proviene de un rahal andalusí, mencionado ya en 1235 y conquistado por Jaime I en 1237. Según el último censo del INE, en 2018, contaba con un total de 7.324 habitantes.

Quart de Poblet

Su traducción sería "Cuarto de pueblo", pero no significa que el municipio esté dividido en varias partes. Su nombre proviene también del latín "Quartum miliarium", lo que se traduce como cuatro millas romanas. Este nombre se le otorgó porque es la distancia métrica que lo separa de la ciudad de Valencia. Este municipio cuenta con más de 25.000 habitantes, y como restos romanos todavía quedan conservados el puente romano y el acueducto Els Arquetes.

Calles

A pesar de ser un nombre usado muy cotidianamente, la palabra Calles también hace referencia a un municipio valenciano. Situado en la Comarca de Los Serranos, su población no supera los 500 habitantes, aunque suele ser refugio de muchos ciudadanos que buscan un retiro durante el verano. En la zona existen restos de la época ibérica, y se encuentra bañado por los ríos Tuéjar y Turia. Como lugares de interés, se encuentra el Acueducto romano de Peña Cortada, la Iglesia Parroquial o la Ermita de Santa Quiteria.

Silla

El topónimo de este municipio deriva de la palabra árabe "llanita", pero algunos autores apuestan por un origen latino de "cella", que significa "almacén" o "celda". Algunas fuentes indican que el nombre de la localidad provendría de contraer el valenciano, con artículo salado, sa illa ("la isla"), por estar asentada originalmente en un istmo sobre la Albufera de Valencia.

Los Cojos

Se trata de una aldea situada en el municipio de Requena, que contaba con 115 habitantes, según el censo de 2015. Tiene unas 140 viviendas, la mayor parte arregladas y en buen estado de conservación. La mayor parte se habitan durante los fines de semana y las vacaciones estivales, cuando la población crece hasta el medio millar. El entorno natural está marcado por la rambla de la Albosa, que a su paso por Los Cojos tiene entre 30 y 40 metros de profundidad.

Chulilla

Se trata de uno de los municipios más llamativos y bonitos de la Comunidad. Se encuentra ubicado en la serrería de Valencia a unos 62 kilómetros de la capital. El término municipal cuenta con 692 habitantes, según el censo de 2022, y data de la época pre-islámica. Su belleza paisajística y sus aguas termales lo hacen cada día más atractivo al turismo, aunque actualmente la principal actividad económica sigue siendo la agricultura.

Cullera

Este es, probablemente, uno de los más conocidos por el tirón y atractivo turístico que tiene. Cullera se sitúa en la ribera del río Júcar y junto al mar Mediterráneo y se encuentra a 30 kilómetros de Valencia. La ciudad fue poblada desde hace más de 25.000 años, y actualmente tiene una población de 22.937 habitantes.

Manuel

Si hay un municipio que llama la atención, es este. Llamarse Manuel y vivir en Manuel debe ser uno de los eslóganes más repetidos en la localidad. Pertenece a la comarca de la Ribera Alta, y se encuentra en la margen derecha del río Albaida. El topónimo de este municipio es de origen árabe ("Mahuel") y significa "salida o confluencia de aguas".

La Portera

Se trata de una pedanía o una aldea también situada en Requena. Su nombre procede por una casa de labor, propiedad de un hombre que solo tenía una hija. En 1870 tan solo existían 20 casas repartidas entre la calle de la Iglesia, aunque los últimos datos ya apuntan a 150 habitantes.

Losa del Obispo

Sus terrenos son generalmente de naturaleza caliza del cretáceo y jurásico. En su término municipal se encuentra uno de los yacimientos más importantes del Bronce Valenciano: la Atalayuela. En su origen, este municipio perteneció, junto con Villar del Arzobispo, a la Baronía de Chulilla; pero después de numerosos conflictos y con la mediación del Arzobispo de Valencia