Sanidad

Sanidad recetará visitas gratuitas y grupales a museos para personas que sufren soledad

Se prescribirán también a pacientes con sedentarismo

Sanitat recetará visitas gratuitas a los museos para la gente que sufra soledad o sedentarismo
Sanitat recetará visitas gratuitas a los museos para la gente que sufra soledad o sedentarismoLa Razón

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia, han presentado ‘Receta Cultura, del centro de salud al museo’, una iniciativa que pretende mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de aquellas personas que sufren soledad no deseada o tienen problemas derivados de la inactividad física. El proyecto, en fase piloto, consistirá en la prescripción de visitas guiadas a museos desde los centros de salud.

En la puesta en marcha del proyecto han participado seis museos de la ciudad de Valencia de diferentes titularidades, que es donde se realizarán las doce visitas gratuitas adaptadas al público que participará a lo largo del primer semestre de 2020. Estos museos son Bombas Gens Centre d’Art, el Museo de Ciencias Naturales, el Museu d’Història de València, el Museu Faller de València, el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” y el Museu Valencià d’Etnologia. De esta manera se pone en valor la función social de los museos democratizando el acceso a los mismos al favorecer la participación de población vulnerable.

Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario de la Generalitat Valenciana, ha explicado que «queremos un cambio de paradigma en la prescripción médica. Se trata de huir de la medicalización y trabajar en la prevención de dolencias, puesto que existe una relación directa entre la cultura y las artes con la mejora de la calidad de vida de las personas».

La prescripción se hará a las consultas de atención primaria de los centros de salud Miguel Servet, Azucena, Serreria I, República Argentina, Salvador Pau-CA Chile y Font de Sant Lluís.

Por su parte, el concejal de innovación del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha destacado que «la Organización Mundial de la Salud establece que la cultura y el arte benefician seriamente la salud y recomienda recetar estas actividades para hacer frente a algunas dolencias y problemas como pueden ser la soledad no deseada y el sedentarismo. A Las Naves ya partíamos de la experiencia piloto ACTIVA Cultural desarrollada en 2018, con los centros de salud adscritos al Hospital General de Valencia, participantes del proyecto ACTIVA para la promoción del ejercicio físico y el Museo de Historia de Valencia, y que fue todo un éxito. Así que esta experiencia ha servido de base para impulsar Receta Cultura».

Visitas grupales para fortalecer las relaciones sociales

En cuanto al desarrollo de la actividad, las visitas tendrán carácter grupal, puesto que uno de los objetivos del proyecto es, precisamente, favorecer las relaciones sociales entre personas que sufren soledad no deseada. Las visitas estarán guiadas por personas expertas en didáctica de cada uno de los museos. Asimismo, las visitas también pretenden estimular la curiosidad y el aprendizaje, tanto como la interacción de las personas del grupo. Por eso, se asegurará la creación de un ambiente seguro donde las personas que participan puedan expresarse sin sentirse enjuiciadas, para fomentar la reconexión con el entorno y la satisfacción para compartir nuevas experiencias e intercambiar perspectivas. Cada mes se realizarán dos visitas a uno de los museos, cada una de las cuales servirá para descubrir determinados aspectos o zonas de la entidad. La actividad tendrá una duración de 50 minutos y las persones participantes podrán acceder de forma gratuita presentando la papeleta correspondiente del talonario que previamente le habrá hecho entrega su centro de salud.

Implantar el proyecto en toda la Comunidad Valenciana

De momento, Receta Cultura es un proyecto piloto que se llevará a cabo en la ciudad de Valencia, y cuyos resultados serán trasladados para la implantación en otros municipios. A partir de un procedimiento de evaluación exhaustivo, que implicará tanto a las personas participantes como a las y los profesionales de los centros de salud y los museos, será posible expandir la experiencia en toda la Comunidad Valenciana e incorporar la cultura como un elemento capaz de mejorar la salud y el bienestar.