Cargando...

Ciencia

Los satélites que proveen internet llevan componentes valencianos

La empresa de comunicaciones Oneweb incorpora en los satélites un hipervisor de una empresa derivada de la Politècnica

Los satélites de comunicaciones, el último campo de batalla entre las superpotencias larazonINSTITUTO DE ASTROFvçSICA E CIväNC

La empresa de comunicaciones OneWeb, encargada de llevar la conectividad a todos los lugares del mundo, realizó el pasado 6 de febrero el lanzamiento de 34 satélites desde la base de Baikonur (Kazakhstan), cada uno de los cuales incorporaba el hipervisor XtratuM de fentiSS, empresa derivada de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Los 34 satélites pertenecen a la primera generación de la constelación OneWeb de 648 satélites que proveerán Internet de alta velocidad y baja latencia a nivel mundial, incluyendo regiones del planeta con conectividad actual limitada o incluso nula.

Los satélites se separaron del lanzador en nueve secuencias distintas, en un proceso que duró tres horas. Este es el segundo lanzamiento exitoso de una de las más grandes campañas de lanzamiento de satélites civiles en la historia de la humanidad.

El hipervisor XtratuM de fentiSS es una pieza fundamental para que el software de a bordo sea suficientemente robusto, ya que sobre él se apoyan todas las funciones esenciales del satélite, desde el control de posición y órbita, la comunicación con el segmento tierra (telemetría y telecomando) hasta el control propio de la misión y de los equipos de telecomunicaciones necesarios para dar servicio a los clientes.

XtratuM es un hipervisor para plataformas embebidas de tiempo real que necesiten cumplir requisitos estrictos de seguridad y combinar aplicaciones críticas y no críticas. Permite ejecutar varios sistemas operativos de tiempo real en distintas particiones donde el aislamiento temporal y espacial entre ellas está garantizado por el hipervisor.

Este éxito de OneWeb sigue al ya alcanzado en febrero del año pasado cuando lanzó su primer conjunto de seis satélites a modo de demostrador tecnológico, asegurando así sus derechos en el espectro de comunicaciones.

«Este 2020 va a ser un año lleno de hitos para fentISS, ya que OneWeb tiene planeado lanzamientos como este hasta alcanzar los 648 satélites de la constelación. Con este lanzamiento, fentISS aumenta su experiencia de vuelo hasta alcanzar los 42 satélites orbitando La Tierra», destacó Paco Gómez Molinero, director de fentiSS.

Cargando...