Sociedad
Casa Caridad prevé un aumento del número usuarios debido a la crisis humanitaria internacional
La ONG lanza una campaña para ganar al menos mil nuevos socios y promover el 6 de marzo como el Día de Casa Caridad
El presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, ha confirmado este martes que esperan la llegada de más usuarios debido a la situación que se vive en la frontera entre Grecia y Turquía o a la guerra en Siria. “Todo repercute aquí, ya que el 75 por ciento de las personas que asistimos son extranjeras”. No obstante, ha incidido en que en la ONG “ni les preguntamos de dónde vienen ni a dónde van. Lo único que sabemos es que hay una persona que está llamando a la puerta y necesita ayuda". En este sentido, ha declarado que entiende y comparte el comportamiento de los que huyen de zonas de conflicto. “Si los problemas y la violencia se disparan y es una cuestión de vida o muerte, todos nosotros haríamos lo mismo”.
En cuanto al corto plazo, Miralles prevé también un aumento de asistencias durante los próximos días, ya que existen muchas instituciones que cierran o reducen sus horarios durante las Fallas. A lo que la directora de la entidad, Guadalupe Ferrer, ha añadido que “los servicios municipales cierran y los únicos que estamos las 24 horas somos nosotros. Los del Ayuntamiento están de semana fallera”.
Ambos han presentado hoy el balance de la ONG valenciana en el que se muestra que el año pasado se produjo un aumento del 4,2 por ciento en el número de atenciones. En total, el número de actuaciones realizadas por la asociación ha ascendido a 454.227, la cifra más alta de los últimos cinco años. “Unos datos que muestran que junto a personas con una situación cronificada de pobreza con las que llevamos tiempo trabajando, se suman nuevos usuarios que precisan de alguno de nuestros recursos”.
Campaña #24hconCasaCaridad
La entidad va a celebrar mañana el Día de Casa Caridad coincidiendo con el 6 de marzo, fecha en la que se constituyó la Asociación en 1906. “Queremos que sea un día que la ciudad se vuelque con Casa Caridad, una institución que se creó gracias a la solidaridad de los valencianos, que lleva 114 años, más de 40.000 días abierta, por el apoyo desinteresado de la ciudadanía de Valencia, y que a la vista de los datos, sigue necesitándolos para apoyar a los vecinos más desfavorecidos de la ciudad”, ha indicado Luis Miralles.
Bajo el nombre de Valencia #24hconCasaCaridad, la ONG ha preparado una serie de actividades para dar visibilidad a su labor y mostrar el apoyo de los valencianos con la entidad. La Asociación ha diseñado unos materiales disponibles en su web para que las personas y entidades puedan usarlas en sus redes sociales etiquetando a la ONG con el hashtag #24hconCasaCaridad. También contará con un punto de atención en el Mercado Central para que los valencianos muestren su solidaridad con la entidad y se realizará una suelta de globos simbólica en las escaleras del mismo. Además, por primera vez, Casa Caridad contará con personas a pie de calle para captar nuevos socios.
“Queremos agradecer a las personas empresas e instituciones que nos están dando su apoyo para que este 6 de marzo sea el Día de Casa Caridad.”, ha destacado Luis Miralles. El objetivo último de todas las acciones es aumentar el número de instituciones y personas que apoyan en este proyecto y pasar de los 4.000 socios actuales a los 5.000.
La experiencia y el reconocimiento que ha logrado esta ONG a lo largo de sus más de cien años de vida les ha llevado a convertirse en un referente, tanto es así que, según Miralles, les han pedido “clonar” el proyecto en otras provincias como Castellón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar