Tribunales

Juzgan por nacotráfico a miembros de una asociación cannábica de Gandía

La Policía encontró 73 plantas en una nave alquilada por la sociedad

La asociación alquiló una nave donde cultivar la marihuana
La asociación alquiló una nave donde cultivar la marihuanaJoe AhlquistAP

La Fiscalía de Valencia pide penas de hasta cinco años de prisión por delitos contra la salud pública y asociación ilícita para el presidente, el secretario y el tesorero de la Asociación de Usuarios para el Estudio Terapéutico del Cannabis de Gandia.

Esta asociación, según consta en el escrito de acusación del fiscal fue creada en diciembre de 2014 con la finalidad del cultivo de plantaciones de marihuana y su posterior distribución -tras el secado y procesado de las plantas- a los miembros de la entidad.

Para ello, sus directivos habían arrendado una nave industrial ubicada en el polígono Alcodar de Gandia, en la que se instalaron focos, ventiladores, extractores y sistemas de riego y en la que la policía encontró 73 plantas medianas y 147 plantones, con un peso total "útil" de 1.200 gramos y una riqueza de entre el 3,6 % y 7 % de THC.

Estas plantas hubiesen tenido un precio en el mercado ilícito superior a los 5.800 euros, según recoge el fiscal en su escrito provisional.

En consecuencia, se reclama para cada uno de los tres acusados una pena de dos años de prisión y 10.000 euros de multa por un delito contra la salud pública.

Además, para dos de ellos (presidente y secretario) se pide una condena de tres años de prisión y una multa de 9.000 euros por asociación ilícita, y para el tercero la petición de condena se reduce a dos años aunque con idéntica sanción económica.

El fiscal interesa, asimismo, la destrucción de la droga intervenida, la disolución de la citada asociación y que los procesados se hagan cargo de las costas procesales.