GoAnalytics, el PCR para edificios y ciudades capaz de detectar el covid-19

Global Omnium lanza un sistema que localiza la presencia del virus en aguas residuales

Una técnico de Gamaser toma una muestra de agua del alcantarillado
Una técnico de Gamaser toma una muestra de agua del alcantarillado FOTO: Luis Vidal Gamaser coronavirus

Certeza e inmediatez. Detectar la presencia del virus y ayudar a las autoridades en la toma de decisiones aportando información de manera más rápida y precoz es el objetivo de GOAnalytics.

En menos de 24 horas tras la toma de una muestra del agua fecal o de alcantarilla ya se tienen los resultados. Y lo que es más importante, detecta de manera precoz la presencia del virus en fase de contagio y en asintomáticos mucho antes de que presenten síntomas.

Trabajar con virus no resuelta una cuestión fácil. De hecho, el proceso es mucho más complejo que hacerlo con bacterias. Pero en GAMASER dieron en el clavo cuando hace 3 años comenzaron a investigar en este ámbito gracias al apoyo de la Científica del CSIC Gloria Fernández.

Juanfran Maestre director de GAMASER ha liderado junto a su equipo esta línea de trabajo y es el que nos ha enseñado el recorrido de todo el proceso desde la entrada de la muestra en el laboratorio hasta su diagnostico.

¿Y cómo se hace? El proceso arranca en cualquier punto de la red de alcantarillado. Cuando la muestra llega al laboratorio es sometida a análisis mediante un proceso dividido en tres partes: concentración, extracción y determinación con PCR.

En horas y de manera constante, se obtienen los resultados que en conjunto permiten ver la evolución de contagios, si los hay, y adelantarse en la toma de decisiones. Por ejemplo, saber qué tal está sentando en la salud de los españoles las medidas de la desescalada.

Las muestras extraídas se analizan posteriormente en el laboratorio
Las muestras extraídas se analizan posteriormente en el laboratorio FOTO: Luis Vidal Gamaser Global Omnium coronavirus investigación

El SARS-GOAnalytics es un método pionero - validado por el IATA-CSIC- capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca el COVID 19 presentes por litro de agua y, por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis. Su metodología permitirá anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia.

La especialización y buena formación del personal de GAMASER ha permitido adaptar el método para localizar el rastro génico que deja el SARS COV2 el virus de la enfermedad del COVID19.

Tal y como explica Maestre el coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días: “Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático” .

Por ello, gracias al sistema desarrollado por Gamaser (Global Omnium) y verificado por el CSIC “podemos monitorizar cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico -entradas de Edars- donde vierten zonas de población, y lo que en estos momentos es especialmente relevante: podemos sectorizar y controlar a nivel de pequeñas poblaciones o incluso, a nivel de barrios”, ha destacado.

La apuesta por la innovación realizada por Global Omnium en los últimos años ahora también se revela determinante: “A nuestro big data, desarrollado a través de la plataforma Nexus, podemos integrar -además de los resultados de nuestro Sistema de Alerta- otros parámetros como datos sanitarios, climatológicos o los que se consideren relevantes para monitorizar y discriminar la información relevante en la toma de decisiones”.