Economía

El carril bus de Colón y la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento frenan la desescalada del comercio

Las grandes superficies del centro aseguran que reciben a menos clientes debido a las dificultades para acceder al centro en coche junto al poco uso del transporte público

La calle Colón reabre al tráfico con el nuevo doble carril segregado de uso exclusivo para el transporte público
Un autobús de la EMT accede a la calle Colón de Valencia con su nueva configuración de doble carril segregado, de uso exclusivo para el transporte público, EMT y taxis.Manuel BruqueAgencia EFE

La desescalada económica en los centros comerciales de la ciudad de Valencia se está produciendo de manera “bastante positiva”, ha asegurado hoy el representante de la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró.

“No hay el mismo nivel de clientes que el año pasado por estas fechas, pero es bastante similar, poco a poco va volviendo a la normalidad”. Con una excepción, los centros comerciales del centro de Valencia. En estos confluyen varias circunstancias, dice Cerveró. Por una parte, la ausencia total de turistas, nacionales y extranjeros, que conforman buena parte del público habitual de estas grandes superficies.

Por otra, explica el portavoz de los centros comerciales, el nuevo carril bus en la calle Colón, que deja solo uno para los automóviles privados, y la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, han provocado que la gente no coja el coche para ir al centro, lo cual se suma al poco uso del transporte público en estos momentos debido a la pandemia.

En conjunto, una serie de circunstancias que están provocando que estos centros comerciales vayan por detrás que el resto en cuanto a afluencia de clientes se refiere.

Lo más demandado

Sin lugar a dudas, el productos estrella del momento son las piscinas hinchables, de hecho, algunos modelos se han agotado, dice Cerveró. “Las dudas sobre lo que pasará este verano con las piscinas públicas ha provocado que muchas personas opten por montar su propia piscina en la terraza o jardín”.

Más allá de estos objetos, los productos de eletrónica, menaje del hogar y ropa infantil son los productos más vendidos durante la desescalada, acompañados por supuesto de la alimentación, que no ha bajado en ventas.

Un detalle, dice Cerveró, el consumo online ha venido para quedarse. Aunque el crecimiento de la curva no es tan abrumador como durante el confinamiento, algunos han descubierto en esta forma de comprar un hábito mucho más cómodo.