Economía

Los “mochis” valencianos que también triunfan fuera de España

La empresa Helados Estiu invierte 20 millones de euros en una nueva nave de producción en Cheste

Helados Estitu ha lanzado una marca internacional propia, Wao Mochi
Helados Estitu ha lanzado una marca internacional propia, Wao MochiLa RazónLa Razón

Este año Helados Estiu ha relanzado sus reconocidos “mochis”, inspirados en el famoso postre japonés, con una cobertura de masa de arroz y relleno de helado cremoso de coco y de sorbete de mango.

La elaboración de este producto supuso un reto para el departamento de Investigación + Desarrollo, que, una vez ejecutada la idea, trabajó, como siempre, mano a mano, con el departamento de prescripción de Mercadona, de la que es proveedora.

Así, durante 2019 trajo un hito importante, el lanzamiento de una marca internacional propia, Wao Mochi, que ya ha empezado a comercializar en Holanda, Irlanda, Ucrania, Finlandia, Letonia, Alemania y Armenia.

Por el momento, esto supone un porcentaje pequeño de su facturación, pero espera que el crecimiento sea progresivo en los próximos ejercicios. Los Wao Mochis se comercializan, en sabores diversos como el chocolate, la vainilla o el té matcha. Destacan por la innovación, el sabor tropical para veganos y el sabor caramelo o “cheescake” pues incluyen una salsa en su interior.

La expansión de esta empresa valenciana se consolida con la inversión de 20 millones de euros para la creación de una nueva nave para fabricación. Esta inversión se completará en 2021 y supone crecimiento, no sólo para la compañía, que no ha dejado de trabajar durante el confinamiento, sino para todas las empresas implicadas, que han vuelto al trabajo tras la desescalada, cumpliendo todos los protocolos de seguridad.

Ventas y facturación

Helados Estiu cerró 2019 con una facturación de 61 millones de euros, con la comercialización de 27,7 millones de litros de helado y con el lanzamiento a nivel internacional de Wao Mochi.

Helados Estiu, ubicada en Ribarroja de Túria, compró en 2016 un solar en Cheste de 70.000 metros cuadrados. En él se construyeron nuevas cámaras para mejora de la logística y ahora la nueva nave para ampliación de su capacidad e instalación de nuevas líneas. La construcción, que comenzó en 2019, concluirá en 2021 y supondrá una inversión global de 20 millones de euros.

La compañía proveedora de Mercadona fabricó dos millones más de litros de helado en el pasado ejercicio con respecto al anterior, incrementando la facturación en 5 millones de euros. 

Además del buen tiempo, el éxito de los helados tipo bombón, con el lanzamiento del mini bombón oreo y un mini sándwich cookie, resultaron fundamentales. Los beneficios netos alcanzaron los 2, 7 millones de euros.

La campaña 2020 puede resultar menos predecible porque no se sabe cómo puede afectar el descenso del turismo. Sin embargo, podría compensarse con el buen tiempo y con la circunstancia de que niños y adultos están más en casa.

Helados Estiu, que nació en 1983, no ha dejado de crecer y de reinvertir beneficios tanto en I+D+i como en mejora de la producción, logística y lineales porque lo que impregna su espíritu, es la búsqueda de la excelencia de forma transversal en todos y cada uno de sus departamentos.

Para ello, el apoyo de sus empleados es esencial, tal y como destaca Maria José Félix, directora general de Helados Estiu, “para nosotros son un apoyo fundamental en la compañía y demuestran todos los días su compromiso, implicación y responsabilidad”.