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Baleària presenta una oferta para una nueva terminal de pasajeros en Valencia

Se trata de la única propuesta que se ha presentado en el plazo límite del concurso

Baleària presenta la única oferta para la construcción de la nueva terminal de pasajeros del Puerto de Valencia
Baleària presentó la única oferta para la construcción de la nueva terminal de pasajeros del Puerto de ValencialarazonAPV

Baleària Eurolíneas Marítimas S.A. ha presentado su propuesta para la construcción y explotación de una nueva terminal de pasajeros del Puerto de Valencia, la única que se ha ofertado en el plazo límite del concurso de la Autoridad Portuaria.

La nueva terminal, según recoge el pliego del concurso, se ubicará en una superficie de unos 100.000 m2 entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia, en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia.

La concesión para la empresa adjudicataria se otorgará por un plazo de 35 años, prorrogables hasta un máximo de 50 años, ha informado en un comunicado.

Hasta el día 29 de julio –día de la apertura de los segundos sobres de las ofertas presentadas–, la APV no podrá ofrecer información adicional, salvo la que aprobó en su día el Consejo de Administración relativa a los pliegos del concurso.

Los requisitos que debe cumplir esta infraestructura están centrados en crear una terminal ecológica, accesible y respetuosa con el valor histórico de los edificios.

Así, por ejemplo, el pliego establece que la terminal esté equipada con suministro eléctrico para que los cruceros se conecten a esta energía o la opción para instalar placas solares en las cubiertas del edificio.

Según consta en el pliego de bases del concurso, la nueva terminal está destinada a atender al tráfico de cruceros, las líneas regulares con Baleares y Argelia, así como tráfico de carga rodada o “ro-ro” (plataformas o vehículos que acceden a los barcos con sus propios medios).

Para ello, la nueva terminal debe disponer al menos de cuatro atraques, uno de ellos al menos para el atraque de un crucero de 360 metros de eslora y otro de al menos 250 metros de longitud.

La terminal debe ser capaz de acoger en una misma jornada dos buques de cruceros, uno en régimen de puerto base y otro en régimen de tránsito, y dos buques tipo ferry/ro-pax.

Dadas sus características, la nueva terminal garantiza la operativa independiente de los pasajeros de cruceros y los pasajeros de líneas regulares.

Asimismo, el pliego contempla un edificio para la recepción de pasajeros, que proporcione espacio para varios usos, y opcionalmente podrá proporcionar otros servicios, en un diseño que garantice la accesibilidad para las personas de movilidad reducida.

En el área exterior, la terminal tiene que contar con zona de aparcamiento de corta estancia con al menos 100 plazas, zona de estacionamiento para autobuses y transporte colectivo con al menos 10 plazas, y parada de taxis.

Asimismo, debe disponer de una zona de espera para pasaje de línea regular internacional para la Operación Paso del Estrecho con 600 plazas de aparcamiento, zona recreativa infantil y zona de restauración y servicios.

La ordenación de la nueva terminal deberá respetar los cuatro elementos del antiguo astillero de Unión Naval de Levante catalogados por la Cátedra Demetrio Ribes como piezas de valor histórico artístico (el depósito de agua, la grada de construcción de buques, dos grúas que podrán ser colocadas en otra ubicación y la subnave A de la nave III).