Comunidad Valenciana

Ciberdelitos “del amor”: extorsión y robos en las “apps” de citas

Los expertos alertan de los riesgos que implica el envío de fotos o información comprometidas en este tipo de aplicaciones

El uso de apps de citas se ha disparado en los últimos años tanto en los jóvenes como en los adultos
El uso de apps de citas se ha disparado en los últimos años tanto en los jóvenes como en los adultoslarazon

Una foto inocente, un comentario espontáneo fruto de la naturalidad del momento... Pueden convertirse en trampas muy peligrosas si los enviamos en las cada vez más utilizadas “apps” de citas para conocer a gente nueva por internet.

“Si antes era raro ligar por Internet, ahora casi es extraño no hacerlo. Y, por supuesto, no hay ningún problema en esto. Sólo tenemos que tener presente que en cualquier ámbito donde se implanta la tecnología, hay posibilidad de que se cuele la ciberdelincuencia”, advierte José Rosell, socio-director de S2 Grupo, empresa valenciana experta en ciberseguridad.

Uno de los riesgos más comunes en este tipo de aplicaciones es la “sextorsión”, es decir, pedir dinero a cambio de una fotografía o de información delicada enviada previamente. Desde S2 Grupo explican que esta es una práctica de elevado riesgo, tanto si se realiza con alguien de confianza (en el futuro no sabemos qué relación tendremos) y, todavía más, con un desconocido. “Tenemos que tener en cuenta que muchos perfiles son falsos y se han creado precisamente para obtener fotos de este tipo y, luego, chantajear de alguna forma. Así se pasa del sexting a la sextorsión”, explica Rosell.

Otra práctica muy habitual utilizada por los ciberdelincuentes especializados en este tipo de aplicaciones es la de ganarse la confianza de su víctima para pedirle dinero. Consiste en crear una gran relación de intimidad y, cuando ya está lograda la confianza, aludir a una enfermedad, problema del pasado o similar, para lo que se requiere dinero y, entonces, se le pide a la víctima. Por supuesto, siempre se le argumenta que se le devolverá, pero no es así y suele desaparecer.

El envío de “malware” o virus es otro de los peligros a los que se exponen los usuarios de este tipo de páginas. “No debemos olvidar que muchas veces los ciberdelincuentes se esconden bajo perfiles atractivos para ser ellos los que, con la excusa de enviar fotos, colar malware que infecte los equipos de las víctimas o instalen programas espía, por ejemplo, para conocer sus contraseñas, datos bancarios, conversaciones, etc.”, ha asegurado Miguel A. Juan, otro de los socios-directores de S2 Grupo.

¿Cómo evitar perfiles falsos?

Los expertos señalan que es muy importante utilizar aplicaciones como Tineye.com o Google Images para comprobar que las imágenes de la persona con la que hablamos son reales y verificar que no corresponden a un perfil falso.

El objetivo, utilizar estas aplicaciones de la manera más segura posible. Por supuesto, los expertos recuerda, que, más allá de poder ser víctimas de una estafa o chantaje económico, uno de los peligros más graves es que el supuesto agresor quiera quedar en persona con la víctima. Por ello, se recomienda no dar información personas, no enviar fotografías y, si hay cita, hacerlo en un lugar público.