Salud

La inmunoterapia en pacientes con cáncer puede mejorar su respuesta a la covid

Los virus pueden compartir con el cáncer algunos mecanismo moleculares para evitar la respuesta del organismo

Manuela Garro realiza la donación de plasma de enfermo recuperado de COVID-19, en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
Manuela Garro realiza la donación de plasma de enfermo recuperado de COVID-19, en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).Juan Ignacio RoncoroniAgencia EFE

Los pacientes oncológicos que recibían previamente un tratamiento de inmunoterapia han presentado cuadros menos severos ante la covid-19, frente a los pacientes con cáncer que recibían tratamientos inmunosupresores, que presentan un riesgo de infección “igual o algo mayor” a la media.

Estas son algunas de las bases en las que se sustenta el estudio multicéntrico “Coopérnico”, que impulsa el investigador y oncólogo valenciano Antonio Llombart y que utiliza medicamentos de inmunoterapia que ya se usaban de forma exitosa en algunos tipos de tumores, como el de pulmón o el melanoma, para contener el avance de la neumonía por la Covid-19, dado que en ambos procesos es determinante un tipo de inflamación ligada al sistema inmune.

De hecho, los virus parecen compartir con el cáncer algunos mecanismos moleculares con el objetivo de evitar la respuesta inmunológica del organismo, y el retraso de esta respuesta permite su expansión en las etapas más iniciales agravando el cuadro.

Antonio Llombart Cussac, que es el coordinador de la Unidad de Mama del Servicio Integral de Oncología Quirónsalud Valencia y que ha participado en los ‘Diálogos Efe Salud: Oncología de Precisión e Inmunoterapia’, ha explicado que, aunque el estudio es aún muy incipiente, la inmunoterapia administrada a pacientes oncológicos al parecer genera en ellos una “mejor respuesta a la covid-19”.

Durante el encuentro, organizado en el Ateneo de València con la colaboración de Quirónsalud, Llombart, ha considerado que la pandemia “pilló en ropa interior” al sistema sanitario a nivel mundial, aunque ha añadido que el protocolo seguido en esta nueva fase de la enfermedad “es el mejor posible”.

“La respuesta tanto política como sanitaria al inicio de la crisis no fue la más adecuada, porque se limitó el acceso a los hospitales a los pacientes con síntomas graves”, ha explicado Llombart, quien ha considerado que este fue “uno de los grandes errores a nivel mundial”, ya que, a causa de ello, “los pacientes que llegaban a los hospitales presentaban un patrón respiratorio severo y una respuesta inmunológica poco adaptada”.

En cambio, ha considerado como “la más adecuada” la planificación sanitaria que se sigue en este momento: “actuar de la forma más precoz posible y empezar en cuanto sea posible con tratamiento”.

El también coordinador del grupo de investigación de cáncer de mama IRB-Lleida ha destacado que el estudio Copérnico “explora la capacidad que tiene el Pembrolizumab, un fármaco que se utiliza para tratar el cáncer y es un reactivador del sistema inmunológico, para tratar a pacientes con afectación pulmonar moderada o severa por covid”.

“Este fármaco ayuda a revertir el sistema por el cual el cáncer progresa en el organismo y, de igual modo, revierte el sistema que utiliza el coronavirus en el organismo para evitar que se active la respuesta inmunológica”, ha detallado Llombart.

Ahora, “afortunadamente para el sistema y desafortunadamente para el estudio”, la curva pandémica se ha aplanado y, con ella, ha disminuido el número de pacientes graves, con lo cual “es difícil encontrar estos pacientes”, aunque se esperan los primeros resultados para septiembre u octubre.

En cuanto a la afección provocada por la pandemia a los tratamientos de los pacientes con cáncer, ha asegurado que entre el 60 y 70% de los pacientes pudo seguir recibiéndolos, aunque ha pronosticado un “pico de aumento” en el número de casos y su gravedad.

Esto será así “porque se ha producido un parón de seis meses en los programas de cribado de cáncer de mama y colon”, además de “retrasos en cirugía”.

La situación, ha considerado el oncólogo, no se normalizará totalmente hasta que se consiga acabar con el Covid-19 y, en este sentido, ha augurado una “guerra político-comercial ligada a las vacunas”, de las que ha destacado como fundamental “no cuál llega primero, sino cuál cubre a un mayor espectro de población”.

“Esperamos que pronto podamos disponer de una vacuna que haga que todo esto quede como un período difícil de la historia”, ha concluido. EFE

1011731

mrc/ct/ais

(foto) (vídeo)