Cargando...

Medio Ambiente

Balearia reutiliza 85.000 envases en mobiliario de cubierta para dos buques

El material es más sólido y resistente y se espera que dure más

Dos de los buques de Balearia han amueblado sus cubiertas con mobiliario sostenible realizado con plástico reciclado de los envases La Razónbalearia

La naviera Baleària ha reutilizado el plástico equivalente a más de 85.000 botellas para construir el mobiliario de las terrazas de dos de sus buques, que cubren las líneas Dénia-Ibiza-Palma y Barcelona, Alcúdia y Ciutadella.

Según un comunicado de la empresa, con sede en Dénia (Alicante), se trata de los ferries Bahama Mama y Abel Matutes, respectivamente, dentro de este proyecto de economía circular basado en el reciclaje de envases de plástico para convertirlos en mobiliario para las cubiertas exteriores de los barcos.

La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con Ecoembes y Reciclamás, que se encargan de separar y recoger envases de plástico generados a bordo de varios buques y estaciones marítimas, y la empresa especializada CmPlastik, que utiliza una cantidad de plástico reciclado equivalente al recogido para fabricar el mobiliario.

Cabe destacar, además, que este material es más sólido y resistente que el utilizado habitualmente en el mobiliario exterior de los buques, con lo que se espera que su duración sea mayor.

El director General de Negocio de Baleària, Georges Bassoul, ha explicado que la intención es extender esta iniciativa de economía circular a otros barcos de la compañía porque se desea "apostar por la sostenibilidad".

Antes de esta medida, Baleària ya incorporó el menaje de un solo uso biodegradable en toda la flota, de manera que los platos, cubiertos y vasos que se usan en las cafeterías y restaurantes de los barcos no son de plástico sino que están hechos a base de cartulina de celulosa reciclada, sin blanqueamientos químicos y proveniente de bosques controlados, o termoplástico de poliácido (PLA) a partir de almidones vegetales.

A ello se suma la eliminación de las botellas de plástico en la ruta Ibiza-Formentera, que se han sustituido por bricks de la marca Agua EnCaja Mejor, producidos con fibra de cartón, de bosques gestionados de manera sostenible.

Más allá de las acciones anteriores, Baleària completa su apuesta por la sostenibilidad con el uso de gas natural como combustible para sus buques.

La naviera dispone actualmente de cinco ferries propulsados por esta fuente de energía que reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 35 por ciento, las de NoX en un 85 y elimina las de azufre y partículas.

Cargando...