Violencia de género

“No vas sola”, el proyecto de Gandia para acompañar a víctimas de violencia

Voluntarias de la Asociació Rosa dels Vents acompañarán a las víctimas en los trámites

Junta y Gobierno renovarán el convenio para el seguimiento de casos de violencia de género
El pasado abril se mantuvieron activos en Andalucía un total de 17.510 casos de mujeres víctimas de la violencia de génerolarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha puesto en marcha la iniciativa “No vas sola”, un servicio de acompañamiento a las mujeres víctimas de la violencia machista desarrollado por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Asociación Rosa dels Vents.

“Cuando las víctimas dan el paso a denunciar o cuando son conscientes de la violencia de género que han sufrido o están sufriendo y buscan ayuda, en muchas ocasiones se sienten solas en este duro proceso”, ha señalado la concejala de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Juana Navarro.

La edil ha añadido que “muchas de ellas no cuentan con apoyo familiar o social y el hecho de ir solas a las instalaciones del ayuntamiento, al juzgado, al médico... puede suponer un duro trance o incluso echar la toalla en esta lucha”.

Por ello, se ha creado este proyecto junto a las voluntarias de la Asociación Rosa dels Vents por la igualdad de género, que acompañarán a las usuarias del departamento, víctimas de violencia de género, en sus procesos burocráticos, judiciales o médicos.

También les ayudarán a fomentar redes sociales de apoyo y a disfrutar juntas de momentos lúdicos, ya que el objetivo es “apoyar a las mujeres, y quiénes mejor que otras mujeres que ya han experimentado esta misma situación”, han señalado fuentes del Ayuntamiento.

La presidenta de la Asociación Rosa dels Vents, Rosa Maria Fernández, ha explicado que buscan “mejorar la autoestima, y transmitir a las mujeres que tomarán las riendas de sus vidas que tienen que empoderarse y que nunca más se sentirán solas, porque otras muchas mujeres han conseguido salir de esta situación y juntas podremos salir del círculo de la violencia de género”.

La forma de unirse a esta iniciativa es a través del teléfono del área de Igualdad, 96 295 95 28 o de la Asociación Rosa dels Vents, donde las profesionales les informarán de cómo inscribirse, tanto para ser acompañadas o como voluntarias para acompañar.

Actualmente ya se han sumado diez voluntarias de la asociación a esta iniciativa, que busca complementar el resto de campañas que desde el área de Igualdad del Ajuntament de Gandia se llevan a cabo para la prevención y sensibilización ciudadana.