Agricultura

Los agricultores de Alicante piden la dimisión de la ministra por el “tijeretazo” al Tajo-Segura

Asaja Alicante asegura que la decisión de no desembalsar 20 hectómetros cúbicos “aboca a la ruina a los agricultores”

La vicepresidenta cuarta y ministra para la transición Ecológica, Teresa Ribera, participa en la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa-sección española, que ha sido presidida por el Rey Felipe VI en el Espacio 'Rastro Madrid', en Madrid (España), a 28 de octubre de 2020. Estos premios, convocados por la Comisión Europea, reconocen a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente. El evento ha sido organizado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.28 OCTUBRE 2020;FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD;MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA;VICEPRESIDENCIA CUARTA;EMPRESAS;ECONOMÍA;MEDIO AMBIENTE;GOBIERNO;MONCLOAPool28/10/2020
La vicepresidenta cuarta y ministra para la transición Ecológica, Teresa Ribera, participa en la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa-sección española, que ha sido presidida por el Rey Felipe VI en el Espacio 'Rastro Madrid', en Madrid (España), a 28 de octubre de 2020. Estos premios, convocados por la Comisión Europea, reconocen a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente. El evento ha sido organizado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.28 OCTUBRE 2020;FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD;MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA;VICEPRESIDENCIA CUARTA;EMPRESAS;ECONOMÍA;MEDIO AMBIENTE;GOBIERNO;MONCLOAPool28/10/2020PoolPool

La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Alicante ha pedido este miércoles la dimisión de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por lo que consideran un “nuevo tijeretazo” al trasvase Tajo-Segura que “aboca a la ruina a los agricultura” en plena pandemia.

“Esta misma mañana hemos conocido que, de nuevo, la ministra Teresa Ribera desoirá la propuesta de su Comisión de Explotación, que ayer mismo aconsejaba un desembalse de 20 hectómetros cúbicos para octubre, el máximo legal previsto para el nivel 3 de reservas (de situación hidrológica excepcional), con una autorización de un volumen de 13 hm3”.

A juicio del colectivo, esta transferencia no será efectiva hasta que el sistema vuelva a estar operativo, de la que, 7,5 hectómetros cúbicos se destinarán a abastecimientos urbanos y 5,5 para regadío: “Es un nuevo ataque frontal desde el Ministerio para la Transición Ecológica al trasvase Tajo-Segura y a los agricultores y territorios del levante que dependen de él”.

Por ello, la organización provincial de los agricultores y ganaderos ha reclamado la dimisión “de facto” de una ministra que con esta actitud “irresponsable, unilateral y partidista” va a “abocar a la ruina” a uno de los pocos sectores que en plena pandemia “siguen en pie”. Y lo más importante, ha advertido, es que “está mantenido intacto el abastecimiento alimentario de la población con excelente regularidad y sin ningún tipo de desabastecimiento”.

“Resulta ilógico estas intenciones viscerales de exterminar de cualquier manera y a cualquier precio el entramado agrícola y agroalimentario del sureste español”, ha señalado el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, llamando a “no permitir que una persona, por mucho cargo político que tenga, aniquile una de las pocas actividades económicas que generan empleo y, en lugar de apoyarla, quiera hundirnos en la miseria”.

Por su parte, el presidente de ASAJA Orihuela, José Vicente Andreu, ha afirmado que “es prácticamente un delito, y más en la dificilísima situación social y económica en la que nos encontramos, arruinar uno de los pocos sectores que en estos momentos funcionan en nuestro país y lo están manteniendo”. Le ha urgido a Ribera a que “se quite de una vez la careta de que lo que busca, que es reducir hectómetros para asegurar la regularidad a los desembalses”.