Tribunales

Antifraude asegura que la alcaldesa de Sueca pagó más de dos millones en facturas sin contrato

La investigación contra Raquel Tamarit, de Compromís, se inició en 2018 por un presunto delito de prevaricación

La actual secretaria autonómica de Cultura y ex alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit
La actual secretaria autonómica de Cultura y ex alcaldesa de Sueca, Raquel TamaritLa RazónLa Razón

La Agencia Valenciana Antifraude ha concluido que el Ayuntamiento de Sueca (Valencia) abonó más de dos millones de euros sin contrato a varias empresas que prestan servicios en la residencia Sant Josep de Gent Major.

En la resolución final publicada por Antifraude tras la investigación llevada a cabo, se indica que en total se habrían abonado 69 facturas a las empresas Eulen, Clínica Geriátrica El Castillo, El Castillo Atención a la dependencia y Neserem, por un importe de 2.068.000 euros al margen de cualquier procedimiento de contratación.

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada en la AVAF en diciembre de 2018 contra la entonces alcaldesa de Sueca y actual secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, de Compromís, por un presunto delito de prevaricación derivado del pago de facturas a varias empresas que prestan servicios en la residencia de la tercera edad.

Todas esas facturas recibieron el informe desfavorable de la intervención municipal hasta en 26 ocasiones, en donde se advertía de la ilegalidad de los hechos, según ha informado la Agencia en un comunicado.

La aprobación de las facturas se hacía mediante resolución de Alcaldía o de la Junta de Gobierno Local resolviendo la discrepancia de la intervención y aprobando la relación de facturas a través del reconocimiento extrajudicial de crédito.

Asimismo, durante la investigación se ha detectado la posible existencia de 287 facturas que habrían sido liquidadas siguiendo el mismo procedimiento.

En su informe, la Agencia Valenciana Antifraude insta al Organismo Autónomo de la Residencia de personas mayores San José de Sueca y al Ayuntamiento de este municipio a la revisión de oficio de los actos incursos en causa de nulidad de pleno derecho, ya que esta actuación contraria a derecho podría haber ocasionado un resultado contrario al interés público al no estar amparado por el derecho.