Impuestos

Cs pide recalcular el cupo vasco y Unides Podem se une a Puig y reclama frenar el “efecto aspiradora de Madrid”

Cantó recomienda al presidente que se reúna con Ayuso y Aguado en lugar con los que “han destrozado Cataluña”

Toni Cantó, portavoz del Ciudadanos en Les Corts Valencianes, junto a la diputada Ruth Merino
Toni Cantó, portavoz del Ciudadanos en Les Corts Valencianes, junto a la diputada Ruth MerinoLa RazónLa Razón

Ciudadanos ha presentado una propuesta en Les Corts para que se recalcule el cupo vasco “de manera transparente” y se corrija la “sobrefinanciación” de unas comunidades sobre otras, y Unides Podem ha registrado una iniciativa para impulsar la armonización fiscal y “frenar el efecto aspiradora de Madrid”.

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha explicado este martes que la iniciativa de su grupo busca exigir que se revise la fórmula del cupo vasco y que se inicien los trabajos necesarios para recalcularlo de manera “transparente y rigurosa”, además de “solidaria”, de forma que las comunidades “más ricas compartan y ayuden a las que menos tienen”.

Ha apostado por “la armonización fiscal, pero para bajar impuestos”, y ha subrayado que Cs en Madrid y Andalucía “ha demostrado que bajando los impuestos se puede recaudar más”, por lo que ha instado al presidente del Consell, Ximo Puig, a reunirse con la presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, en lugar de con quienes “han destrozado” Cataluña.

Cantó ha asegurado que no discute la fórmula constitucional del concierto, pero su cálculo es “opaco e insolidario” con el resto de las comunidades, que tienen menos, y ha opinado que “las dos anomalías más grandes de este país” son el cupo vasco y el concierto navarro.

Por su parte, Unides Podem ha presentado una propuesta que reclama la descentralización administrativa, económica y política de España para frenar “el efecto aspiradora” de Madrid respecto al resto del país.