Navidad
Así será la Navidad en Valencia: cabalgatas estáticas y sin carreras populares
Sanidad establece una serie de medidas de restricción para evitar aglomeraciones en los días festivos
La reunión de la Comisión Interdepartamental del Gobierno valenciano, además de definir las medidas restrictivas de cara a los días más señalados de las fiestas navideñas, ha puesto sobre la mesa una serie de condiciones para evitar que las aglomeraciones puedan derivar en una tercera ola de contagios de Covid en las próximas semanas. Según ha comunicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, acompañada por el presidente valenciano, Ximo Puig, para las próximas semanas se ha previsto una serie de acciones que mucho distarán a los acontecimientos de años anteriores.
Así, para las cabalgatas de los Reyes Magos, previstas para el 5 de enero, la Conselleria ha recomendado que sean “estáticas” o que, si por el contrario se puede elegir que se produzca un recorrido por las calles de los municipios, “sean seguidas desde los balcones de sus casa por los vecinos”. Esto evitará, en cualquier caso, aglomeraciones no permitidas. Además, no se permitirá el lanzamiento típico de caramelos a los niños.
Por otra parte, para actos multitudinarios muy frecuentes en estas fechas navideñas, se limitará la asistencia y el aforo al 50 por ciento del establecimiento, “con un máximo de 150 personas”, lo que afectará a cines, teatros o circos y mercadillos.
“Tampoco se podrán celebrar carreras populares típicas de las fiestas navideñas, como lo es la San Silvestre”, ha puntualizado la consellera. Así, en materia deportiva, ha indicado que en los establecimientos en los que se practica actividad física, como pueden ser los gimnasios, se permitirá el acceso a los vestuarios, pero no a las duchas.
Por otra parte, en actividades al aire libre como es la naturaleza, los grupos para hacer deporte solo podrán tener a un máximo de 30 personas, y los entrenamientos y competiciones deportivas no profesionales “podrán realizarse con un aforo máximo de 150 personas”.
Finalmente, en lo relativo a los guías turísticos, Barceló ha señalado que solo podrán contar con un máximo de 15 personas en lugares o espacios abiertos, y de 10 en recintos cerrados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar