Covid

La Comunitat Valenciana limita a 10 personas las reuniones de Navidad e implanta el toque de queda a la 1:30

La Generalitat prorroga el confinamiento perimetral y la restricción de la movilidad nocturna hasta el 15 de enero

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana BarcelóJuan Carlos C�rdenasAgencia EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy que a partir del próximo martes, 9 de diciembre, fecha en la que finalizaría el decreto de medidas restrictivas implantadas en toda la Comunitat valenciana, se va a proceder a prorrogarlas hasta el 15 de enero. De esta forma, el confinamiento perimetral de la Comunitat como el toque de queda de 00:00 horas a 6:00 permanecerá habilitado hasta tal fecha.

La situación epidemiológica de la Comunitat está en “riesgo alto” en muchos departamentos de Salud, por lo que la precaución debe ser extrema durante los próximos meses, para evitar posibles repuntes de los contagios de covid.

Según ha detallado el presidente tras la reunión interdepartamental de la Generalitat, se han planteado tres medidas iniciales para los próximos días festivos con motivo de la Navidad.

Así, los días 23, 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero se autorizarán los desplazamientos a otros territorios en los que los familiares o allegados tengan su lugar de residencia para pasar dichas fiestas juntos.

Asimismo, la restricción del toque de queda, es decir, la movilidad nocturna, se quedará implantado a las 00:00 horas por lo que no se podrá circular por la vía pública a excepción del desplazamiento de lugar de trabajo o atender urgencias o personas vulnerables.

Por otra parte, desde el día 10 de diciembre y hasta el 15 de enero, las reuniones familiares seguirán limitadas a seis personas, tanto en espacios públicos como privados.

Como excepción para los días festivos, es decir, los días 24, 25 26 y 31 de diciembre, y 1 de enero, los encuentros con familiares y personas próximas podrán llegar a las 10 personas. “Se recomienda que estos encuentros se encuentren dentro del mismo grupo de convivencia, y que no se superen los dos núcleos familiares”, ha dicho el presidente.

Hostelería en Navidad

Para los establecimientos de hostelería, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado una serie de medidas que permitirán aliviar la situación restrictiva por la que atraviesa el sector.

Así, la apertura de la hostelería entre el 24 y el 26 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 1 de enero se permitirá hasta las 1:00 horas, no pudiendo aceptar pedidos a partir de las 00:30, para cerrar a la 1:00 y poder iniciar el desplazamiento al domicilio hasta la hora marcada del toque de queda.

Además, la ocupación de mesas no podrá superar las 6 personas.

Barceló también ha indicado que este año, para las cabalgatas, se ha propuesto de una forma estática, para que no se pueda garantizar el acceso al público, que deberá seguirlas desde los balcones.