Sucesos
Ribó defiende la “reokupación exprés” de un “Casal Social” en Valencia
La Policía Nacional se retira de la operación de desalojo prevista para un edificio en el barrio de Benimaclet
La Policía Nacional ha abandonado pasadas las 10.30 horas el “Casal Social Okupado de L’Horta” en el barrio valenciano de Benimaclet y decenas de activistas han procedido a su “reokupación”, aunque previamente se ha producido una carga policial.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que en este edificio “ni vive ni duerme gente”, y ha defendido que este centro “ha tenido un carácter social muy importante de cara al barrio”.
”Aún me está llegando la información y sigo pidiéndola”, ha señalado Ribó que ha calificado de “extraña” esta operación policial y ha añadido: “No es una ocupación en el sentido clásico de la palabra, porque no vive gente”. Así, el también dirigente de Compromís ha querido “romper una lanza” en favor de quienes gestionan esa alquería.
Fuentes del colectivo okupa han asegurado a Efe que la orden que había tramitado el Juzgado de Instrucción número 13 de València afectaba solo a una parte de la finca, de unos cien metros cuadrados sobre una superficie de 10.000, y que en ningún caso afectaba a la Alquería que acoge el citado “Casal Social”.
Sin embargo, operarios privados entraron en el recinto mientras estaba la Policía, cambiaron las puertas de entrada al edificio y al parecer colocaron una alarma.
En los minutos previos a que la Policía abandonara el “Casal Social” se produjo una carga policial al desbordar la línea policial decenas de activistas que se habían concentrado en protesta por el desalojo.
A primera hora de la mañana, al conocer la entrada de la Policía, un abogado en representación del CSOA L’Horta transmitió a los agentes la ilegalidad de la actuación y otro acudió al juzgado para presentar un recurso.
Fuentes del colectivo han señalado que en las cerca de tres horas que han estado en el recinto, los agentes no han practicado ninguna actuación en la parcela sobre la que sí había una orden de desalojo.
El desalojo
Decenas de agentes de la policía habían entrado a primera hora de la mañana en el “Casal Social Okupado de L’Horta” y cerca de cien de personas se ha concentrado en las inmediaciones en señal de protesta.
Los colectivos desalojados defienden que la orden con la que los agentes han accedido afecta a parte de los huertos urbanos que se cultivan por los vecinos de la zona, frente a la alquería en la que se realizan actividades culturales y cursos.
Estas mismas fuentes tachan el desalojo de “ilegal” y denuncian que han cambiado la puertas de entrada a la casa pese a no estar afectada por la orden. En cualquier caso, aseguran que no ha habido la necesaria notificación.
Los terrenos en los que se encuentra esta antigua casa, usada por activistas desde hace más de ocho años, están afectados por el PAI de Benimaclet.
✕
Accede a tu cuenta para comentar