Gastronomía

Baeza & Rufete (Alicante) consigue una estrella Michelin y La Salita (Valencia) la lleva a su nuevo local

El chef Ricard Camarena ha recibido la estrella verde, que premia el compromiso con el medio ambiente

Begoña Rodríguez (La Salita) y Joaquín Baeza (Baeza & Rufete)
Begoña Rodríguez (La Salita) y Joaquín Baeza (Baeza & Rufete)La RazónLa Razón

Los restaurante Baeza & Rufete, de Alicante, y La Salita, de Valencia, han logrado una estrella Michelin. Para el restaurante de Joaquín Baeza, se trata de su primera distinción, mientras que Begoña Rodrigo, chef de La Salita, ha revalidado la que obtuvo el pasado año, y que este año podrá lucir en el nuevo emplazamiento de su local.

Por su parte, la nueva edición de la guía Guía Michelin España y Portugal 2021 ha otorgado al chef Ricard Camarena la estrella verde, que premia a los restaurantes y cocineros “particularmente comprometidos con la defensa del medio ambiente”.

En un año en el que las medidas adoptadas por la pandemia han dañado severamente a la hostelería, la publicación, que sale a la venta este martes, se ha presentado este lunes por primera vez en un evento sin público retransmitido en directo desde la Real Casa de Correos de Madrid, en el que han intervenido desde sus restaurantes los cocineros que estrenan su segunda estrella y los que mantienen las tres.

En total, la guía recoge 11 restaurantes con tres estrellas Michelin, 38 con dos (tres nuevos), 203 con una (21 nuevos), 300 con el sello Bib Gourmand que reconoce la excelente relación calidad-precio (53 nuevos, de los que 47 están en España, cinco en Portugal y uno en Andorra), 880 en la categoría El plato Michelin (105 nuevos por “una cocina de calidad”) y 21 con la nueva estrella verde.