Sociedad

Los okupas de la “city” de Valencia: “La cola del hambre demuestra la realidad de la calle”

El Frente Obrero repartió 220 bolsas de comida desde la antigua sede de un banco en pleno centro de la ciudad

El Frente Obrero ha organizado un banco de alimentos en la antigua sede de Unicaja
El Frente Obrero ha organizado un banco de alimentos en la antigua sede de UnicajaServicio Ilustrado (Automático)FRENTE OBRERO

Se declaran como contrarios al movimiento okupa, pero han logrado instalarse en un local que fue sede de un banco en pleno centro de Valencia. El Frente Obrero repartió el pasado lunes 220 bolsas de comida. «Las colas del hambre demuestran la realidad de la calle», asegura a LA RAZÓN su portavoz Fermín Turia.

«Queremos negociar con el propietario un alquiler simbólico» y afirma que este movimiento quiere convertir este bajo comercial en un centro de acogida para familias que no tienen vivienda, donde se pueda repartir alimentos o servir comida.

De momento, han logrado que la fotografía de cientos de personas esperando recibir una bolsa de comida haya salido en los medios de comunicación. La imagen de la antigua sede de un banco, en pleno centro de la ciudad y a escasos metros de la “milla de oro”, no ha pasado inadvertida. Precisamente a este éxito achacan la falta de apoyo institucional recibido para una acción solidaria. «Somos muy críticos con el Gobierno. Hemos logrado visibilizar qué hay detrás de los Ertes o del Ingreso Mínimo Vital. Las familias que vinieron no son drogodependientes, viven en barrios normales».

Esta acción coincidió con el intento de la Policía Nacional por desalojar el Casal Social del barrio de Benimaclet en Valencia, una actuación que ha recibido el rechazo de los tres partidos que conforman el Botànic. «A nosotros no nos apoyan porque no somos un caladero de votos para Compromís».

El pasado 9 de diciembre la Policía también trató de desalojar a las personas que estaban en el bajo de Pintor Sorrolla. «No tenían orden judicial. El procedimiento ni siquiera se ha iniciado». Turia asegura que han iniciado los trámites con sus abogados para denuncia esta acción, entre otros motivos, para que quede constancia de que fueron los agentes los que causaron daños en el local.

Durante los próximos días tienen previsto llevar a cabo más acciones solidarias. Tienen previsto repartir más comida y también juguetes.