Rescates

Emergencias coordina 193 rescates en helicóptero durante 2020, un once por ciento menos

En la provincia de Alicante se produjeron 121 rescates

Valencia.-Sucesos.- Rescatan en helicóptero a un senderista indispuesto en una zona de difícil acceso de la Peña Cortada
Rescate a un ciclista en LlírialarazonCONSORCIO DE BOMBEROS DE VALENCI

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha coordinado un total de 193 servicios de búsqueda, salvamento y rescate de personas con helicóptero entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, lo que supone un 11 por ciento menos que en el mismo período del año 2019, según datos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

En la provincia de Alicante es donde se desarrolló mayor número de rescates, hasta un total de 121 rescates, 49 menos que en 2019; en Valencia fueron 49 y en Castellón 23.

Por comarcas, la mayoría de los servicios se realizaron en la Marina Baixa (48) y en la Marina Alta (27), ambas en Alicante. El Grupo de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante también efectuó 15 rescates en el Vinalopó, 11 en el Alacantí y 4 en el Baix Vinalopó. En Valencia, el mayor número de intervenciones se produjo en los Serranos (7), la Ribera Alta (6), la Vall d’Albaida (3), la Safor (3) y el Camp de Turia (3). En Castellón, la comarca con más rescates fue el Alto Millars (5), seguida del Alto Palancia (4), la Plana Baixa (3) y el Alcalatén (3).

Desde el final del confinamiento destaca el incremento de servicios de búsqueda y rescate de personas que se extravían o lesionan practicando senderismo u otros deportes en la naturaleza, especialmente en zonas de montaña, durante los fines de semana y los días festivos, sobre todo en Alicante.

El helicóptero Victor-0 de coordinación de la Generalitat participó en 29 búsquedas y rescates mientras que el Victor-1 de Emergencias realizó 44 intervenciones en Valencia y Castellón y una más en Alicante. El helicóptero Alpha 1 del Consorcio de Bomberos de Alicante realizó 120 rescates en esta provincia durante 2020. Además, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) también cuenta con dos drones y una cámara termográfica que pueden utilizarse en búsquedas de personas.