Reyes Magos

La oposición, en pie de guerra contra Ribó y Barceló por las aglomeraciones en la cabalgata

El PP pide la comparecencia de Barceló y Ribó por permitir el “imprudente” acto

El grupo de Ciudadanos ha pedido la dimisión del concejal de Fiestas, Carlos Galiana, por las aglomeraciones registradas anoche durante la recepción ofrecida por los Reyes Magos en la plaza del Ayuntamiento de Valencia pese a las restricciones establecidas por la covid, mientras que VOX ha pedido una reunión urgente y extraordinaria de la junta de portavoces para analizar estos hechos que, además, han suscitado un enfrentamiento entre los grupos del gobierno local, Compromís y PSPV-PSOE.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha comentado que “después de leer las declaraciones de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, en las que manifiesta que pidió que anulasen la cabalgata de autobuses en la Plaza del Ayuntamiento y que el señor Galiana no hizo caso, y sabiendo que dentro de las competencias de la vicealcaldesa y de su partido está la delegación de la Policía Local, entiendo que el señor Galiana ha actuado por libre y a última hora y que ha provocado la lamentable situación de ayer. Galiana tiene que dimitir”.

”Ribó está sometiendo a un ridículo continuo a la ciudad de Valencia y ayer además provocó una situación muy peligrosa, puso en riesgo la salud de las personas”, ha dicho el portavoz del partido naranja, quien ha anunciado que pedirá la reprobación del alcalde por su mala gestión del acto.

”Ha sido una actuación tremendamente irresponsable del Alcalde de Valencia en el día con peor registro de datos de la pandemia en nuestra ciudad”, ha incidido Fernando Giner.

”Compromís provoca situaciones de género tragicómico con las fiestas valencianas continuamente, dejando a la ciudad en ridículo, y lamentablemente, esta vez puede traer consecuencias muy graves”, ha afirmado el dirigente de Ciudadanos.

Según Giner, “tampoco tiene perdón que esto suceda el mismo día que a la hostelería se le imponen nuevas restricciones, que aseguran son medidas necesarias para vencer a la pandemia. Creemos que hay doble vara de medir y una irresponsabilidad injustificable”.

Por su parte, el portavoz de Vox, José Vicente Gosalbez, ha pedido la celebración de una reunión extraordinaria y urgente de la junta de portavoces para debatir las medidas contra la covid adoptadas por el gobierno autonómica y los incidentes y aglomeraciones registradas en la cabalgata de Reyes Magos celebradas este martes en València.

Por su parte, la diputada y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que el Partido Popular pedirá en les Corts la comparecencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por la celebración de la Cabalgata. “Nos parece de una irresponsabilidad absoluta que el Consell no levantara el teléfono y prohibiera a Ribó esta cabalgata cuando teníamos 85 muertos y más de 3.900 contagios. Por ello, además de pedir explicaciones en les Corts también vamos a exigir a Ribó que dé explicaciones”, ha señalado Catalá.

“Lo que vimos ayer fue una absoluta irresponsabilidad que no puede quedar impune, mientras a miles de hosteleros y comerciantes horas antes les dieron la estocada final, después vieron como el Ayuntamiento de Valencia, con la vista gorda de la Generalitat, celebró una cabalgata que provocó aglomeraciones en la Plaza el peor día de la pandemia”, ha subrayado.

“Esta irresponsabilidad no puede quedar impune. Tanto el organizador, el Ayuntamiento, como desde Sanitat de la Generalitat, que tenía que haber desautorizado esta cabalgata, van a tener que dar la cara y asumir responsabilidades. Por ello, vamos también a interpelar en Les Corts al president Puig para que dé explicaciones, porque desde Salud pública se debió evitar esta organización que incumplió la normativa autonómica vigente por el COVID en el día en que más fallecidos se registraron”.

“Las alarmantes cifras de la pandemia pueden justificar las restricciones que afectan a sectores como el de la hostelería, pero lamentablemente parece que no fueran suficientes para que la Generalitat Valenciana no impidiera la cabalgata que incumplía la normativa de salud pública”, ha advertido Catalá.

“También vamos a pedir en el Ayuntamiento la reprobación del acalde y de los organizadores, ya que hay una doble responsabilidad, de los organizadores y de quienes consistieron este acto, el señor Ribó y el señor Puig, PSPV y Compromís, que aunque en este momento se están echando las culpas unos a otros, ambos deben asumir su responsabilidad”, ha afirmado.

“La cabalgata no era para nada secreta, Se contrataron a dedo tres autobuses de dos pisos. Se sabía que los Reyes llegaban al Ayuntamiento, por lo que era previsible que se produjera una aglomeración de gente. No parece también curioso que el gobierno de Ribó impidió que se bajara la Real Senyera para evitar concentraciones, no ha tenido ningún problema en celebrar un sarao absolutamente innecesario que puso en riesgo a muchas personas”, ha declarado.

Al mismo tiempo, ha concluido Catalá, “vamos a requerir a la Delegada del Gobierno para que nos explique de quién es la responsabilidad, porque esto no puede quedar impune. Es una irresponsabilidad muy grave, el en día más triste y negro para la Comunitat, por lo que el Partido Popular va a llegar hasta el final. No sirve que se echan la culpa mutuamente Compromís y PSPV, ambos tienen la culpa, porque en el Ayuntamiento gobierna Ribó y en la Generalitat Puig, que se dejen de discutir en las Redes Sociales, que se dejen de pasarse el balón y que alguien asuma responsabilidades”.