Tribunales

El juzgado de Taula dictará el auto de la pieza de Thematica de forma inminente

El refuerzo judicial ha activado la causa y se esperan más procedimientos abreviados

El ex gerente de la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa Marcos Benavent, a su salida de la Ciudad de la Justicia
El ex gerente de la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa Marcos Benavent, a su salida de la Ciudad de la Justicialarazon

El juzgado de Instrucción 18 que investiga desde hace un lustro la denominada causa Taula dictará en breve, posiblemente este viernes, el auto de procedimiento abreviado de la pieza de Thematica Events.

Como señaló el instructor en el auto del mes de mayo con el que levantó el secreto de la causa, «los hechos relacionados se refieren a una operativa contractual entre la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y la empresa Thematica Events a lo largo de los años 2008 y 2009. Se trataría de una acción cultural que se denominó Bibliobús, que habría generado un gasto al Ayuntamiento en los citados años y en el que se aprecian indicios de troceamiento de los contratos con el fin de favorecer la discreccionalidad en favor de la citada empresa».

Además, añadía el magistrado que «lo anterior debe relacionarse con los indicios existentes en la causa de que Thematica prestó servicios en favor de la candidatura del PP en la campaña electoral de 2007 que habrían sido pagados a través de la empresa pública Imelsa».

En esta pieza se investigan los delitos de fraude en la contratación, prevaricación, malversación y falsedad.

El que fuera gerente de Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado «yonki del dinero», habría obtenido alrededor de 300.000 euros hinchando facturas de contratos públicos en los años 2008 y 2009 según la investigación de la Guardia Civil relativa a esta pieza. En concreto, las facturas que hinchó Benavent procedían principalmente de dos ámbitos, por una parte, el Ayuntamiento de Valencia a través del proyecto Bibliobus; y la Diputación de Valencia, a través del Muvim mediante el montaje de espectáculos, principalmente uno denominado Metamorphosis. Detrás de ambos proyectos estaba la empresa Thematica que también habría organizado la campaña electoral del PP en las elecciones municipales de 2007 y en las Generales de 2008, al menos en los municipios de Moncada y Vilamarxant.

Algunos de los delitos estarían ya prescritos, como la presunta financiación en la campaña de Villamarxant, aunque no así la de Moncada.