Valencia

La Policía cree que el incendio de la EMT se desencadenó en el cuadro eléctrico de un bus de 19 años de antigüedad

La Policía descarta intencionalidad y señala que desde que saltó la alarma hasta que se localizó el incendio pasaron 20 minutos

Casi 30 autobuses se vieron afectados por el incendio
Casi 30 autobuses se vieron afectados por el incendioManuel BruqueEFE

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha desvelado que, según el informe de la Policía Científica sobre le incendio de las cocheras de la EMT el pasado cinco de diciembre, el fuego se desencadenó en el cuadro eléctrico de un autobús que tenía 19 años. El informe concluye también que no se observan indicios de que el fuego podría ser provocado.

Ribó se ha guardado el informe policial, que según el PP, llegó hace una semana, para desvelarlo en el pleno extraordinario de hoy. Los grupos de la oposición han mostrado su enfado porque el alcalde informó antes a los medios de comunicación que a los propios concejales consejeros de la EMT.

Por otra parte, el alcalde ha informado de que la aseguradora ya ha ofrecido 600.000 euros a cuenta del importe total que deberá pagar, y que según el Ayuntamiento, asciende a dos millones de euros que es el valor de los vehículos quemados.

En el pleno extraordinario convocado esta mañana, Ribó ha informado que la EMT tiene 490 autobuses que en 2019 hicieron veinte millones de kilómetros. El alcalde ha dicho que en 2015, los autobuses tenían una antigüedad media de 13,1 años, mientras que en 2020 ha bajado a nueve años.

Los grupos de la oposición han pedido la creación de una comisión de investigación sobre le incendio de las cocheras, y también que se reabra la comisión sobre la estafa de los cuatro millones de euros. Ambas pretensiones han sido rechazadas por el bipartito Compromís-PSPV.

Por su parte, el PP ha denunciado que en los informes no consta que el Bomberos haya participado en simulacros y tampoco constan visitas de inspección y conocimiento de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Valencia desde el año 2015.

Tardaron veinte minutos

Además, aseguran que el fuego tardó en detectarse veinte minutos desde que el sistema de ayuda a la explotación (SAE) detectó una anomalía hasta que se localizó el incendio.

La portavoz, María José Catalá ha advertido en el pleno que «el PSOE se ha encadenado a una bola de hierro de una cadena, conformada por Ribó y Grezzi, que ha caído al mar, y ya sabemos qué pasa cuando esto sucede».

Por su parte, Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos ha señalado que «Grezzi no puede continuar ni un día más como presidente de la EMT, porque ha provocado a la empresa un clarísimo problema de gestión, y que el alcalde tiene que ser reprobado por mantenerlo en un puesto de forma ficticia». También Vox ha pedido la destitución de Grezzi y acusó a Ribó de haber puesto en riesgo a los trabajadores de la EMT.