Coronavirus

Valencia alcanza nuevo récord de hospitalizaciones pero no reabre el hospital de campaña que ordenó evacuar por el viento

El temporal obligó a desalojar el centro que tiene una capacidad para 120 pacientes

Hospital de camapaña de La FeGVA18/01/2021
Hospital de camapaña de La FeGVA18/01/2021GVAGVA

Los hospitales valencianos han marcado otro nuevo récord de ingresados. La Conselleria de Sanidad ha notificado 4.494 pacientes hospitalizados por covid, 125 más que el sábado, y de ellos 670 están en las UCI, 15 más que la jornada anterior. Otro récord que eleva una presión asistencial que lleva semanas al límite.

A pesar de la creciente cifra de ingresos, el hospital de campaña de La Fe no ha vuelto a acoger pacientes desde que fueron evacuados el pasado domingo debido al fuerte viento. En sustitución se están derivando pacientes a la antigua Fe, donde actualmente hay un centenar de pacientes. Sí están funcionando el de Castellón y el de Alicante con capacidad para 80 pacientes cada uno.

Ante la imparable demanda de camas UCI, los hospitales han tenido que buscar espacios para ubicar a los enfermos críticos. Sin embargo, como vienen denunciando los médicos de manera reiterada, no ha habido un incremento de personal. Al contrario, los profesionales sanitarios están exhaustos.

Los datos del último informe del Ministerio de Sanidad al respecto, con fecha de actualización el pasado día 27 de enero, aportan una cifra todavía más alta y registra 762 personas ingresadas por covid en la UCI.

El hecho de que no concuerden las cifras de la Conselleria y del Ministerio se debe al proceso en el que trasladan los datos, el famoso «decalaje».

Este documento revela un alarmante porcentaje. El 62,98 por ciento de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por enfermos de coronavirus, el más alto de toda España.