Sociedad

Se buscan dos cerdos vietnamitas que pasean por la ciudad de Castellón

La Policía Local no ha logrado localizar a sus propietarios y espera nuevas llamadas de aviso para actuar

No es la primera vez que los castellonenses se encuentran con dos cerdos vietnamitas paseando por las calles de la capital de La Plana. Este fin de semana ha vuelto a ocurrir y estos animales, que a primera vista se confunden con dos jabalíes, volvieron a dar más de un susto en unas calles más vacías que de costumbre por las restricciones sanitarias impuestas por la covid.

Fuentes de la Policía Local de Castellón, han explicado que en ocasiones anteriores estos animales se habían escapado de una finca cercana, propietarios a los que ya se les denunció con anterioridad.

Sin embargo, han comprobado que estas personas ya no tienen cerdos vietnamitas y, por tanto, no han podido localizar a los responsables. Así, se encuentran a la espera de recibir nuevas llamadas que alerten de su presencia en las calles. “Entonces se contactará con la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente para que se encargue de capturarlos”.

Desde la Policía Local de Castellón aseguran que debido al tamaño de los animales es necesario administrarles tranquilizantes para capturarlos, una herramienta de la que no disponen los agentes de la ciudad.

A partir de 2022 estará prohibida su tenencia como mascota. Así lo aprobó en marzo de 2019 el Gobierno central, que incluye en la lista a tres reptiles: tortugas de la Florida, serpientes pitones y varanos de la sabana.

Tal y como publicó LA RAZÓN, el Ministerio para la Transición Ecológica ha decretado que a partir de 2022 no se podrá poseer, transportar, traficar o comerciar con estos ejemplares. Los que ya los tienen como mascota no tendrán que deshacerse de ellos, pero sí deberán comunicar a la Administración autonómica su tenencia. Además, deberán seguir sus indicaciones en cuanto a las condiciones de control, tales como su esterilización, marcaje y una declaración responsable de que no se liberarán al medio ambiente ninguno de estos animales.