Empleo
La tercera ola provoca el 45 por ciento de las bajas de toda la pandemia en la Comunitat Valenciana
Un estudio de CCOO PV analiza la profundidad del impacto de la enfermedad
El responsable de Salud Laboral de CCOO PV, Daniel Patiño, considera que la desescalada tiene que ser más prudente y lenta porque “otro mes y medio con estos datos sería catastrófico para el sistema sanitario, pero también para las empresas que siguen manteniendo su actividad”.
En el periodo comprendido entre el 15 de febrero de 2020 y el 27 de enero de 2021 se han declarado 337.648 procesos de incapacidad temporal por covid 19 en la Comunitat Valenciana. En el conjunto del Estado esta cifra asciende a 3.331.761 procesos. Desde el 21 de octubre hasta 27 de enero, periodo al que comprende la 3º ola de la pandemia, se han declarado 206.340 procesos, un 257,14 por ciento del periodo anterior, más concretamente, en el mes de diciembre y la fracción de enero han sido 151.217 procesos, el 44,75 por ciento del total de bajas durante toda la pandemia. Esos datos reflejan la magnitud de la intensidad con la que ha golpeado la pandemia en el ámbito autonómico.
Por tipo de prestación, 94.466 procesos han sido como consecuencia de la infección de la enfermedad, mientras que 243.182 han sido por aislamiento. Este elemento ha sido muy reseñable en la lucha contra la enfermedad. Por supuesto, no puede atribuirse a la utilización de esta prestación un resultado concreto en la gestión sanitaria de la pandemia, pero la posibilidad de utilizar esta prestación ha sido una herramienta útil que ha ayudado a mejorar el resultado global de las políticas de salud pública puestas en marcha.
“Si algo hemos aprendido en estas tres olas, es que el falso debate entre salud y economía solo perjudica a las personas más vulnerables, las personas trabajadoras”, afirma el dirigente sindical, “tenemos la tercera y la quinta provincia con mayor número de procesos por incapacidad temporal. Esto debería hacer reflexionar acerca de errores cometidos que no pueden repetirse. Es comprensible la preocupación de algunos sectores, pero otra ola de esta magnitud expondría al sistema a unos riesgos de consecuencias impredecibles para el conjunto de la sociedad”, concluye Patiño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar