Tercera ola covid

Vicenta, con 107 años tras recibir la vacuna de la covid, “con la edad que tengo... ya me daba igual”

Esta valenciana bromea sobre sus nietos, “dicen que ahora se van a morir ellos y yo me salvaré”

Vicenta tiene 107 años y ha recibido en su domicilio esta mañana la vacuna de la covid. Antes de que la pincharan a preguntado si le podía afectar para las medicinas que toma y las enfermeras le han confirmado que no.

Esta vecina de Valencia ha admitido que no tenía ninguna expectativa en recibirla. “Me daba igual... para los años que tengo ya...” Además, ha bromeado asegurando que sus nietos le dicen ahora que ellos se morirán y que ella “se va a salvar”.

Vicenta ha dicho que comenzó a trabajar a los diez años, que eran cuatro hermanos pero que ahora solo queda ella.

La Conselleria de Sanidad continúa con el protocolo de vacunación y está empezando a vacunar a aquellas personas mayores de 80 que no están en centros de mayores.

Según ha informado hoy, la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con menor porcentaje de defunciones y contagios en residencias respecto de los valores totales.

Así, las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana han registrado desde el inicio de la pandemia el 29% del total de defunciones notificadas, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Sanidad (actualizado este martes) y los nuevos casos reportados por cada autonomía. Este porcentaje está muy alejado de los registrados en Cataluña, donde la Generalitat catalana lleva un recuento propio superior al del Ministerio y eleva los fallecimientos en centros de mayores a más de ocho de cada 10 (en concreto, 82%), o Madrid (36%).

Las cifras, además, sitúan a la Comunitat Valenciana entre las autonomías con datos más esperanzadores, sólo mejorada por Canarias (12%), Murcia y Andalucía, donde las defunciones de residentes de centros de la Tercera Edad rondan el 23/24% del total, y País Vasco (27%).

Si se relacionan las cifras de mortalidad con la de contagios, la última semana de febrero, el número de mayores internos en residencias de la Comunitat Valenciana con diagnóstico confirmado de COVID 19 era 10.018 y, de ellas, 1.951 fallecieron. Esto supone que el 19% de las personas residentes que contrajeron la infección no lograron superarla.

Se trata de una tasa muy inferior a la de Cataluña (49%) y tres puntos menor que la de Andalucía (22%). De hecho, la letalidad en las residencias de la Tercera Edad valencianas es de las más bajas del país, junto a las del País Vasco, Baleares, Galicia, Cantabria y Melilla (que también están por debajo del 20%).