Economía

El 81,4 por ciento de las pymes del sector químico crecen en 2020 pese a la pandemia

El sector ha atendido la demanda de productos desinfectantes y sanitarios

La industria química ha tenido en la pandemia un revulsivo para innovar
La industria química ha tenido en la pandemia un revulsivo para innovarEraldo PeresAP

El 81,4 por ciento de las pymes del sector químico en la Comunitat han crecido en 2020 con respecto al año anterior y han incrementado un 10,4 por ciento sus ventas, según los datos que refleja el Informe de actividad elaborado por la asociación Quimeltia de la Comunitat Valenciana.

El estudio apunta a unas expectativas de crecimiento del 5,2 por ciento en las pymes y micropymes, tras cerrar 2020 “mejor de lo que se esperaba” y después de haber contribuido en la lucha contra el coronavirus “tanto desde la vertiente de la investigación, como desde el ámbito industrial, alterando la producción para garantizar el abastecimiento de productos esenciales”, según han destacado desde Quimeltia.

El presidente de Quimeltia en la Comunitat, Pedro Rodríguez, ha apuntado que esta situación “es resultado de la rápida adaptación e innovación que ha tenido que realizar el sector para atender la nueva demanda del mercado de productos desinfectantes y sanitarios”.

Asimismo, ha destacado el apoyo de la Administración “al conceder en tiempos cortos autorizaciones excepcionales para que las empresas hayan podido adaptarse a la situación de demanda” y ha apuntado que el sector “se ha centrado en priorizar y readaptar las líneas de negocio para responder con eficacia a la elevada demanda de este tipo de productos”, en referencia a productos desinfectantes y sanitarios.

La pandemia ha supuesto una inyección de innovación

Así, la pandemia ha supuesto una inyección de innovación que ha provocado que más del 75 por ciento de las empresas haya desarrollado nuevos productos sanitarios para adaptarse a las medidas sociosanitarias.

Para Rodríguez , el informe de actividad refleja “el gran esfuerzo que están haciendo las pequeñas empresas y sus profesionales para afrontar los nuevos desafíos como consecuencia de la pandemia” y que la apuesta por la innovación y la tecnología “está impactando decisivamente en los procesos productivos, en las relaciones laborales y en sus capacidades y competencias”.

Mientras que la pandemia se ha traducido en la paralización económica sin precedentes para algunos sectores, en el sector químico ha supuesto “una autentica revolución”, ha subrayado Rodríguez, quien ha concluido que la “madurez como industria” ha permitido “redoblar la capacidad productiva y reorientar las líneas de producción a la fabricación de bienes y equipamientos sanitarios”.