Sanidad

PsiCovid, una app para dar apoyo psicológico a profesionales sanitarios en primera línea

La herramienta, creada por la VIU, está disponible en Google Play y App Store de forma gratuita

Un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Morales Meseguer de Murcia atiende a un paciente ingresado por SARS-CoV-2 este viernes. Ansiedad, depresión, estrés postraumático, insomnio o trastorno cognitivo son algunas de las secuelas que deja entrever la covid en un porcentaje muy significativo de pacientes graves que han superado la enfermedad
Un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Morales Meseguer de Murcia atiende a un paciente ingresado por SARS-CoV-2 este viernes. Ansiedad, depresión, estrés postraumático, insomnio o trastorno cognitivo son algunas de las secuelas que deja entrever la covid en un porcentaje muy significativo de pacientes graves que han superado la enfermedadMarcial GuillénEFE

Uno de los muchos aprendizajes que ha dejado la crisis social y sanitaria provocada por la Covid-19 ha sido el de la necesidad de aprovechar las posibilidades que la tecnología ofrece en el campo de la salud. Una muestra de los beneficios que brinda esta integración tecnológica en la práctica clínica es el proyecto PsiCovid, una app que ofrece apoyo psicológico para profesionales sanitarios en primera línea.

Esta herramienta ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción y en Cáncer Illes Balears (GRAPP-caIB) del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa). El proyecto, liderado por el Dr. Ignacio Ricci y la Dra. Maria Jesús Serrano, ha contado con la participación de Rocío Zamanillo Campos, Doctora en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada y profesora del Máster de Nutrición y Salud de la Universidad Internacional de Valencia – VIU.

“La iniciativa nace ante la constatación de la falta de estrategias de intervención para manejar la salud mental del personal sanitario que se encuentra en primera línea de intervención frente a la Covid-19”, explica la docente de VIU. “Estos profesionales han tenido que enfrentarse a una situación sin precedentes que ha podido tener consecuencias en su salud mental y es necesario que cuenten con herramientas suficientes para poder gestionarlo”, añade.

Con el objetivo de probar la eficacia de PsiCovid, se realizó un estudio clínico para medir su incidencia sobre los síntomas de estrés agudo, depresión, estrés post-traumático, burnout y ansiedad en 482 sanitarios. Los resultados obtenidos fueron positivos y al finalizar la investigación el 94% de los profesionales solicitó poder seguir haciendo uso de la aplicación. Gracias a esta amplia aceptación, la herramienta recibió una financiación de 41.000 euros, mediante la convocatoria de proyectos de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) junto con la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

Tecnología al servicio de la salud mental

En los últimos tiempos son muchas las herramientas digitales que han surgido en relación a la salud. En este sentido la experta de la Universidad Internacional de Valencia indica que “la tecnología puede convertirse en un buen recurso para la salud mental por diferentes motivos. A nivel preventivo, puede jugar un papel importante para frenar el desarrollo de trastornos mentales derivados de estilos de vida no saludables, por ejemplo, al fomentar mejoras en la alimentación, en la actividad física o en la higiene del sueño, entre otros. Por otra parte, las herramientas tecnológicas también pueden contribuir a disminuir determinados síntomas de personas que ya han desarrollado un problema de salud mental, y pueden suponer un excelente instrumento coadyuvante a los tratamientos pautados por un psicólogo o psiquiatra.

A pesar de que empieza a ver la luz al final del túnel, Zamanillo Campos señala que “tenemos otros estudios en marcha que nos indican que los profesionales sanitarios tienen problemas de salud mental como insomnio, burnout o ansiedad y el estrés postraumático suele llegar unos meses más tarde de haber remitido una ola, por lo que esperamos que PsiCovid pueda seguir ayudándoles todo el tiempo necesario”.

El proyecto se encuentra en fase de evaluación técnica y de contenido, pero los usuarios pueden hacer uso de la app, de forma anónima, con la finalidad de determinar si es funcional y útil para ellos.

PsiCovid acaba de ser publicada en Google Play y App Store y puede descargarse de forma gratuita para dispositivos Android e iOS