Vacuna covid

La Conselleria de Sanidad habilita un “pasaporte covid”

La persona vacunada accederá a la información de la vacuna que ha recibido

La Conselleria de Sanidad ha retomado la vacunación del profesorado de la Comunitat Valenciana y en cuatro días prevé que sean vacunadas 145.174 personas de centros docentes
La Conselleria de Sanidad ha retomado la vacunación del profesorado de la Comunitat Valenciana y en cuatro días prevé que sean vacunadas 145.174 personas de centros docentesManuel BruqueAgencia EFE

Las personas a las que se les ha administrado la vacuna frente al covid-19 en la Comunitat Valenciana podrán contar con un justificante vacunal que incluye información sobre la vacuna que han recibido.

En este sentido, la Conselleria de Sanidad Universal y salud Pública ha habilitado en la página web un apartado sobre vacunación covid-19, donde el usuario se puede descargar los datos referentes a la vacuna que ha recibido.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que “la página web de Sanidad permitirá a partir de ahora que los valencianos y las valencianas puedan descargarse un justificante de su vacunación contra la covid-19”.

Además, ha añadido que “mediante este sencillo trámite, la persona que ha sido vacunada frente al coronavirus en la Comunitat Valenciana, podrá saber el tipo de vacuna que se le ha administrado, cada dosis y el lote al que pertenece. Es un justificante de carácter puramente informativo para la ciudadanía”.

Para ello, las personas que se quieran descargar el justificante vacunal tienen que acceder al apartado de vacunación covid-19 de la página web, y una vez se accede, el sistema le pedirá que introduzca el número de la tarjeta SIP, la fecha de nacimiento y la fecha de emisión de la tarjeta SIP.

Posteriormente, el usuario recibirá en el teléfono móvil un código de seguridad que deberá introducir en la web para poder acceder a toda la información sobre la vacuna covid-19.

Compromiso de AstraZeneca

La Comunitat Valenciana recibirá hasta el mes de junio un mínimo de 200.000 vacunas al mes de AstraZeneca, según aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una “reunión positiva” con la empresa farmacéutica.

Puig explicó que desde el Gobierno valenciano se ha expresado a AstraZeneca su “preocupación por los retrasos que se están produciendo” en los compromisos adquiridos por la compañía, algo que afectará a la vacunación masiva que la Generalitat tenía previsto realizar el mes próximo.

Según Puig, el retraso de dosis afectará a la vacunación masiva porque la Comunitat Valenciana esperaba la llegada de más vacunas de AstraZeneca y ahora “se volverá a reprogramar”.

No obstante, ha indicado que parece que Pfizer puede aumentar la dotación de vacunas y eso “significará una cierta sustitución de vacunas por otras”.

En estos momentos, el 50 por ciento de los mayores de 80 años ya está vacunado en la Comunitat y se va avanzando en poblaciones de edad avanzada y más vulnerable, con lo que conseguimos parar la mortalidad”, ha indicado.

Según Puig, se están produciendo “cambios y oscilaciones permanentes”, pero indicó que “probablemente cuando acabe esta semana estaremos otra vez en la cabeza” de la vacunación por autonomías.

“El problema que hay es por logística, y eso lo tiene que entender la ciudadanía -ha defendido-. Al ser dos dosis, hay que intentar almacenar para garantizar que la segunda se puede poner en tiempo y forma”. Además, ha asegurado que mientras haya vacunas se seguirá vacunando durante la Semana Santa. “Se hará en función de los suministros que tengamos, todo el sistema esta en máxima alerta para vacunar lo más rápidamente posible”.