Vacunación

AstraZeneca se compromete a enviar 200.000 dosis mensuales a la Comunitat Valenciana

Puig manifiesta a la farmacéutica inglesa su malestar por los retrasos en los envíos

El president de la Generalitat ha asistido al acto de clausura del Primer Congreso Nacional de FeSP UGT-PV
El president de la Generalitat ha asistido al acto de clausura del Primer Congreso Nacional de FeSP UGT-PVLa RazónPresidencia de la Generalitat

La Comunitat Valenciana recibirá hasta el mes de junio un mínimo de 200.000 vacunas al mes de AstraZeneca, según ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una “reunión positiva” con la empresa farmacéutica.

Puig ha explicado a los medios que desde el Gobierno valenciano se ha expresado a AstraZeneca su “preocupación por los retrasos que se están produciendo” en los compromisos adquiridos por la compañía, algo que afectará a la vacunación masiva que la Generalitat tenía previsto realizar el mes próximo.

Según Puig, el retraso de dosis afectará a la vacunación masiva porque la Comunitat Valenciana esperaba la llegada de más vacunas de AstraZeneca y ahora “se volverá a reprogramar”.

No obstante, ha indicado que parece que Pfizer puede aumentar la dotación de vacunas y eso “significará una cierta sustitución de vacunas por otras”.

”En estos momentos, el 50 % de los mayores de 80 años ya está vacunado en la Comunitat y se va avanzando en poblaciones de edad avanzada y más vulnerable, con lo que conseguimos parar la mortalidad”, ha indicado.

Según Puig, se están produciendo “cambios y oscilaciones permanentes” pero ha indicado que “probablemente cuando acabe esta semana estaremos otra vez en la cabeza” de la vacunación por autonomías.

”El problema que hay es por logística, y eso lo tiene que entender la ciudadanía -ha defendido-. Al ser dos dosis, hay que intentar almacenar para garantizar que la segunda se puede poner en tiempo y forma”. Además, ha asegurado que mientras haya vacunas se seguirá vacunando durante la Semana Santa. “Se hará en función de los suministros que tengamos, todo el sistema esta en máxima alerta para vacunar lo más rápidamente posible”, ha remarcado.

Vacunas de Janssen y Sputnik

Ximo Puig ha avanzado que la próxima semana mantendrá una reunión con la consellera de Sanidad y con la farmacéutica Janssen “para ver de qué manera se va avanzar en la administración de esta vacuna en la Comunitat”. Respecto a la vacuna rusa Sputnik V, ha dicho que están pendientes de que la Agencia Europea del Medicamento dé la autorización y se pueda producir también su distribución.

”Pensamos que todas las vacunas disponibles en el mercado que garanticen la seguridad tienen que adquirirse y distribuirse más allá de cualquier consideración geopolítica”, según el president.

Reunión con AstraZeneca

Puig ha señalado que en la reunión con AstraZeneca se ha “transparentado la realidad de estos contactos, que son fundamentales”. “Lo que queremos -ha añadido- es que haya transparencia en todo el proceso de vacunación en todos los ámbitos”.

Según ha indicado, desde AstraZeneca les han explicado que los retrasos en el reparto de dosis “fundamentalmente tiene que ver con los proceso de producción propios” y desde la compañía se les ha “garantizado, como mínimo, unas dotaciones para los próximos meses”.

”Vamos a ver si se cumplen, estamos esperanzados de que así sea y que nos permitan avanzar en la vacunación masiva, que es lo que queremos”, ha subrayado.

Según el president de la Generalitat, en abril volverá a reiniciarse una “cierta normalización” con la llegada a España de un millón de vacunas, “pero aún es mucho menos de lo que estaba previsto”.

”Ahora, lo que queremos es que haya un marco de estabilidad y una relación permanente y directa. Eso es lo que de alguna manera se nos ha garantizado, que permanentemente va a haber comunicación para que no tengamos otro episodio en el que se tenga que romper toda la programación”, ha explicado.

Con respecto a las vacunas garantizadas por AstraZeneca, Puig ha dicho: “En nuestro cálculos, como mínimo de aquí al mes de junio llegarían a la Comunitat alrededor de 200.000 vacunas al mes. Eso es lo que nos han prometido hoy como mínimo”.

”En principio pueden ser más pero por ahora quieren tener un criterio más conservador para que no se produzcan estos errores de programación que finalmente acaban padeciendo los ciudadanos”, ha señalado Puig.

A su juicio, “hay una cuestión evidente, cada día que vacunamos a una persona es un avance sustancial contra la pandemia y este es nuestro intento, nuestra pasión y nuestra vocación, que el gran activo que es la vacunación se produzca lo más rápidamente posible”.

El president ha señalado que siempre confía “en la palabra de las personas y en este caso de las empresas. Ellos mismos se han hecho autocrítica de lo que ha sido su análisis preventivo, de lo que habían planificado”.

”Han tenido problemas, que están derivados y hay que entender, por la situación que vivimos”, ha dicho Puig, quien ha destacado el “éxito” que se ha conseguido gracias a la vacunación y a que en estos momentos “tengamos cuatro vacunas a nutras disposición”.

”Las compañías lo que tienen que hacer es trabajar al máximo y que se produzca una distribución, no solo en nuestro ámbito. AstraZeneca está haciendo una laboral positiva y al final, es una pandemia global y la vacunación tiene que llegar a todos los ámbitos del mundo”.