Restricciones

El PP de Valencia exige a Puig que amplíe el horario de la hostelería hasta las 20 horas, “hay más riesgo en el autobús”

Català solicita a la Generalitat, al Ayuntamiento y a Fomento que aumente las frecuencias del transporte público

El concejal Juan Giner, junto a la portavoz María José Catalá, atiende la explicación de un vecino de Benimaclet, en una imagen de archivo
El concejal Juan Giner, junto a la portavoz María José Catalá, atiende la explicación de un vecino de Benimaclet, en una imagen de archivoLa RazónLa Razón

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, María José Català, ha propuesto que se amplíe el horario de apertura del sector de la hostelería hasta “al menos las 20:00 horas” y así dar “un pequeño respiro” al sector.

La propuesta equipararía el cierre de la hostelería con el horario comercial vigente en el actual Estado de Alarma, con motivo de las restricciones contra la covid, y que finaliza el próximo 9 de mayo, según un comunicado del PP. ”Ha llegado el momento de que se atiendan las demandas de la hostelería, que es uno de los sectores que más sacrificios está haciendo en esta pandemia, y se les permita abrir sus establecimientos al menos hasta las ocho de la tarde, lo que supondría para ellos un pequeño respiro y les daría margen para incrementar su actividad económica”, ha explicado Català.

Para la portavoz popular, es “un contrasentido” que el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento “permitan las aglomeraciones en Cercanías, Metrovalencia y EMT, al no reforzar las frecuencias, y mantengan las restricciones a la hostelería”.

Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que el 67 por ciento de los entrevistados manifestaba que el servicio en el que percibían un mayor riesgo de contagio por coronavirus es el transporte público.

Al respecto, Català ha reprochado al ministro de Movilidad, José Luís Ábalos, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al alcalde de València, Joan Ribó, que no refuercen la frecuencias de paso de los ferrocarriles de Cercanías, EMT y Metro, “cuando a diario vemos imágenes de estaciones, buses y trenes repletos de gente sin posibilidad de mantener las distancias de seguridad”.

Català ha pedido a Puig y Ribó “más sensibilidad” con un sector “fundamental para la economía de la ciudad”, ya que de los 66.700 parados que hay en València, 50.539 pertenecen al sector servicios, según el PP.